capilla historica de Pilar cordoba

5 Localidades historicas de Cordoba

La calera

Villa serrana junto al río Primero (Suquia) que la rodea en forma de herradura, es un hermoso paisaje donde se hallan canteras de producción de cal y usinas hidroeléctricas. Todavia existe el edificio del Parque Hotel. construido por Santiago Temple y en donde se alojo el presidente Sarmiento en 1871, con motivo de la inauguración del ferrocarril. En San Martín 425 se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes Ricardo Pedroni.
Sin duda, una de las Localidades historicas de Cordoba mas importantes.
En La Calera se celebra la feria de artesanías y se realizan paseos a pie o a caballo por los alrededores.

Villa Allende

Villa ubicada en las estribaciones de la sierra Chica. entre arroyos, valles y quebradas. Su nombre recuerda al coronel Faustino Allende, guerrero de la independencia y de la Organización Nacional.
En su edificación predominan los chalés de vistosos colores, tradicionales casas y quintas de veraneo.
Una cancha de trde 18 hoyos, emplazada entre suaves tomadas. es escenario de importantes certámenes.

Saldan

En esta localidad historica de Cordoba, se conserva la casa (Lugar Histórico Nacional) del primer poeta cordobés. don José Luis de Tejeda. en la que se alojó el general San Martín en 1814. Allí se halla el nogal histórico que cobijara al Libertador. un ejemplar que mide 8 m de circunferencia y que se estima que data del siglo XVII.
En las cercanías puede visitarse un establecimiento dedicado al embotellamiento de agua mineral

Unquillo

Villa residencial en la falda este de la Sierra Chica. La denominación de Unquillo hace mención a la conocida planta de este nombre, también llamada rimé o junquillo. vocablo quechua que significa Sanguijuela pequeña».
Hay valles y quebradas en sus alrededores, donde tienen su asiento bonitas residencias y corren los ríos Unquillo y Ceballos sobre lechos y bancos de piedra con el marco de una vegetación exuberante.

Se realizan visitas a la casa donde vivió y murió el maestro de la pintura argentina Lino Enea Spilimbergo. En aveni-da Spilimbergo s/n, ahora convertida en museo de arte. no solo en estas localidades historicas de cordoba hay recuerdos…También se pueden visitar los Quebrachitos y Cabana. hermosos lugares de recreo. y el importante complejo deportivo con piscina olímpica

Pilar

En Acceso por Ruta Nacional 9 y Ruta Provincial 13. En la estancia Omarasacate se levanta la antigua capilla de Nuestra Señora del Pilar (Monumento Histórico Nacional). Data del siglo XVII, donde el general Manuel Belgrano delegó el mando del Ejército del Norte, el 10 de septiembre de 1819, a los coroneles Francisco Fernández de la Cruz y Juan Bautista Bustos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *