ciudad nevada en tierra del fuego

Actividades en Ushuaia, Tierra del Fuego

Viajar a Tierra del Fuego implica la posibilidad de vivir la increíble experiencia de conocer lugares únicos en contacto con la naturaleza y rodeado de los más espectaculares paisajes.

En Tierra del Fuego es posible realizar innumerables actividades durante todo el año. Las actividades son muy variadas, por lo que hay opciones para todos los gustos y edades.

Trekking en Ushuaia

Haciendo trekking, tanto sólo como acompañado por un guía, usted podrá descubrir la increíble naturaleza de Tierra del Fuego, ya que se pueden encontrar infinidad de senderos combinados con bosques espesos, túrbales y ascensos a lugares con vistas panorámicas inigualables.

Hay en Tierra del Fuego caminatas de todos los grados de dificultad, desde circuitos ideales para hacer en familia hasta travesías más prolongadas para los amantes de la aventura.

Hay diferentes variantes de esta actividad en Tierra del Fuego: una combinación de diversas disciplinas dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Tambien un recorrido a través del sistema de valles en cadena ubicado luego de los montes Martial, en donde pueden encontrarse lagunas e imponentes glaciares y montañas a su alrededor.

La época ideal para hacer trekking es durante la primavera o el verano. Sin embargo, durante el invierno los circuitos son adaptados para el clima y se modifica el equipo. Se incorporan raquetas al calzado para poder desplazarse en suelos irregulares cubiertos de nieve. En invierno los recorridos son de menor duración, ya que en esta época las horas con luz solar se reducen.

Cabalgatas en Ushuaia

En cuanto a cabalgatas, existen diversos circuitos de diferente variación. Dentro de las opciones de cabalgatas en Tierra del Fuego es posible cabalgar por su cuenta a través de un circuito predeterminado, o realizar una excursión junto con un guía, lo cual le permitirá descubrir lugares inaccesibles de otra manera. En las cercanías de la ciudad, puede transitarse por el faldeo de las montañas o por la costa del Canal de Beagle, estando rodeado siempre del pacifico silencio del bosque.

Se organizan recorridos por las periferias y travesías que implican pasar la noche en diversos lugares de la isla, como la Península Mitre o el “Corazón de la Isla”. En este último caso debe tenerse en cuenta que la duración de la travesía puede alcanzar los 10 días, y que implica, no solo la posibilidad de disfrutar de los increíbles paisajes de la isla de Tierra del Fuego, sino también vivir el campo visitando las estancias de la región. Estos circuitos deben organizarse con anterioridad.

Avistaje de fauna y avifauna en Ushuaia

ave en una foto de Ushuaia

La ciudad de Ushuaia, así como el resto del archipiélago de Tierra del Fuego, cuentan con ambientes muy diversos en los que habita una gran variedad de aves. Unas de las especies más destacadas son el yunco de ceja blanca, el cóndor andino, el pingüino de bincha y el carpintero gigante, entre otros.

A pesar de haber salidas especiales durante casi todo el año, la época ideal para la observación de aves es a partir de mediados de septiembre y hasta fines de marzo.

Acompañado de expertos guías usted tendrá la posibilidad de recorrer áreas protegidas de Tierra del Fuego, ríos, montañas, estepas y la costa. No sólo es posible conocer la enorme variedad de aves de Tierra del Fuego, sino también observar la interesante fauna de la zona. Realizando excursiones al atardecer que parten de la ciudad de Ushuaia, o simplemente caminado por las proximidades, es posible ver entre la tupida vegetación de los bosques, zorros, castores y otras especies características de la naturaleza de Tierra del Fuego.

Cicloturismo en Ushuaia

Este deporte se puede practicar en los alrededores de Ushuaia, ya que el alquiler de bicicletas en la ciudad es hasta varios días. El cicloturismo constituye una propuesta original para los que aman la naturaleza y que ansían hacer recorridos diferentes. Es necesario tener la suficiente resistencia física como para poder superar las irregularidades de los terrenos.

Safaris fotograficos y travesias 4×4 en Ushuaia

La propuesta de safaris fotográficos combina el conocer la naturaleza y la cultura de estas tierras australes de Tierra del Fuego. Se ofrecen salidas convencionales o preparadas de acuerdo a sus preferencias. Podrá visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, lugar en el cual podrá encontrarse con especies destacadas de la flora y fauna de la región. En la ciudad de Ushuaia redescubrirá las casas antiguas y, en los alrededores, se sorprenderá con los diversos paisajes y las estancias típicas.

Los safaris fotográficos en Tierra del Fuego deben programarse con antelación teniendo en cuenta el tema a fotografiar. Las travesías duran en general todo el día y son para grupos pequeños.

Buceo en Ushuaia

Descubra durante todo el año una parte de Ushuaia que la mayoría desconoce. El Canal de Beagle aloja una increíble variedad de fauna y flora, la cual puede apreciarse acompañado por un experto buzo tanto de día como de noche.

Una de las particularidades más interesantes de las aguas frías subantárticas, es su gran riqueza en nutrientes. Al sumergirse se podrá ver la cautivante vida submarina del lugar, constituida por una compleja fauna. Allí hay condiciones ideales para que las microalgas se desarrollen, ya que, en busca de luz solar, forman impresionantes bosques submarinos desde los 30 metros de profundidad.

El punto de buceo de más fácil acceso bajo cualquier condición de viento es, por sus características, la rocosa costa de las islas Bridges, al este de Ushuaia en el Canal del Beagle. Esta alternativa es para buzos experimentados, y brinda la posibilidad de hacer buceo entre los restos del naufragado buque alemán Monte Cervantes.

Cuando el clima de Tierra del Fuego lo permite, el viento norte ofrece la opción de buceo también en el área de la estancia Túnel, al noroeste de Ushuaia. Esta propuesta abarca los procedimientos de buceo de costa y de pared, modalidades que se ajustan a cualquier categoría de buzos, incluso a los que realizaron escasas inmersiones, dado que la profundidad de estas zonas de Tierra del Fuego varían entre los 10 y 40 metros.

Sobrevuelo en Ushuaia

Para aquellas personas que no temen a las alturas y que disfrutan las vistas panorámicas, el paseo en pequeñas avionetas es una interesante opción. Las avionetas parten del antiguo aeropuerto de Ushuaia, dando la oportunidad de tener una vista privilegiada de la ciudad del Fin del Mundo y sus suburbios.

Así, es posible volar a la par de aves de mar que rondan las islas Bridges, con sus asentamientos de lobos marinos, y hasta casi llegar a las cumbres montañosas atravesadas por inmensos glaciares y lagunas de hielo. Los sobrevuelos se pueden programar en las agencias locales de Ushuaia y, en ellos, acompaña un experto piloto local.

Canotaje en Ushuaia

gran faro de Ushuaia

Recorra los increíbles paisajes de Tierra del Fuego de la misma manera que los primeros pobladores, los indígenas navegantes Yámana, y experimente una forma particular de mezclarse con la naturaleza.

Los sitios escogidos para esta actividad son el Parque Nacional Tierra del Fuego y la isla Gable, ambos los cuales combinan el canotaje con curiosas caminatas. Los recorridos fueron preparados para quienes disfrutan de este deporte, ya que incluyen ríos de poca dificultad. También se realizan circuitos en kayak, garantizando con ambos deportes una aventura inigualable.

Pesca Deportiva en Ushuaia

La provincia de Tierra del Fuego se convierte en un punto de atracción para los pescadores deportivos de todo el mundo, ya que cuenta con excepcionales características en sus lagos y ríos.

Las especies de salmónidos de Tierra del Fuego, por la calidad de su carne y la armonía de su línea, son reconocidas internacionalmente. Algunas de las truchas que mas se aprecian son la trucha marrón, la de acoiris y la de arroyo.

Las opciones para vivir un día de pesca son: visitar los “cotos”, generalmente reconocidas como estancias típicas de alojamiento en Ushuaia; o realizar este deporte libremente en casi todos los puntos de Tierra del Fuego.

En las agencias de turismo de Ushuaia se pueden contratar excursiones con guías expertos, que comprenden todo el equipo necesario para la pesca. Para los que prefieran intentarlo por cuenta propia, se necesita obtener permiso de pesca en los lugares habilitados para ese deporte.

Las modalidades de pesca autorizadas son el “spinning” o “cuchara”. la temporada de pesca es desde octubre a marzo, y se extiende al mes de abril únicamente para la pesca deportiva, la cual implica la devolución obligatoria de los peces.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *