monumentos de san fernando del valle

Atracciones de San Fernando del valle, Catamarca

Es una ciudad turística tradicionalista de importante comercio y activa vida cultural. Su ejido urbano, enmarcado por cuatro anchas avenidas, muestra aún la techumbre roja de algunas construcciones coloniales de amplios portales y soleados patios. Ademas de las Atracciones de San Fernando, la céntrica Plaza 25 de Mayo es notable por la belleza de su trazado obra del ingeniero Carlos Thays, así como por la varieda de árboles, plantas y flores.

La voz quechua Catamarca, que significa «fortaleza en la falda» alude al emplazamiento topográfico de la ciudad. Fue fundada inicialmente con el nombre de Londres (1558) por Juan Pérez de Zurita, en el valle de Quinmivil. después por Ramírez de Velasco (1591) en el mismo lugar: finalmente, el 5 de julio de 1683, en su actual ubicación (faldeos del Ambato), por don Fernando Mendoza de Mate de Luna.

Anualmente, de las atracciones de San Fernando se destaca en las vacaciones escolares de invierno la Fiesta Nacional del Poncho. El motivo central de la misma es la exposición de poncho, chalinas, fajas decoradas, gruesos frazadones, tapices. alfombras y otros tejidos catamarqueños, algunos presentados en típicos telares rústicos. También se exhibe cestería, talabartería y tallas en piedra y madera.

En La Alameda está el Paseo General Navarro y, sobre la avenida Costanera. el Parque Adán Ouiroga. que dispone de un circuito para competencias automovilísticas y de zonas para campamentismo. En las cercanías se halla el hermoso Parque Lezica. La vida nocturna se desarrolla en restaurantes. discotecas y en el Hotel Casino, que funciona en Ayacucho esquina Esquiú.

Visitas y atracciones de San Fernando, Catamarca

Archivo y Museo Histórico de la Provincia de Catamarca

Chacabuco 425. Casa del siglo xix que perteneció al gobernador José Cubas: guarda muebles, iconografía y documentos relacionados con la vida política y cultural de la provincia.

Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Virgen del Valle

Monumento Histórico Nacional frente a la Plaza 25 de Mayo. En su interior se halla el Camarín de la Virgen del Valle, una de las imágenes de María más veneradas en la Argentina, cuyo culto data de la primera mitad del siglo xvu. Los festejos en su honor durante abril y el 8 de diciembre alcanzan singulares proporciones. Conserva, asimismo, una colección de pinturas referidas a la historia de la Virgen realizadas por N. Orlandi. El altar de San losé, de madera labrada, perteneció a la antigua iglesia matriz y el púlpito, de estilo barroco, es una obra magnífica de ebanistería. Se destacan el jarro y la cadena de la Virgen, objetos a los que se les atribuyen poderes milagrosos. así corno también la coronaque sólo se exhibe en las fiestas, cuyo peso es de 327 gr y tiene engarzados 104 diamantes y 14 brillantes, estos últimos representan cada una de las provincias que existían en el país en la época de su coronación (1891).

Fábrica de Alfombras

Avenida Virgen del Valle 945. Aquí se confeccionan las alfombras catamarqueñas.

Iglesia y Convento de San Francisco

Monumento Histórico Nacional. Fray Mamerto Esquiú y Rivadavia. El templo actual, edificado en el mismo lugar que el establecido en la época de la fundación de la ciudad, se construyó sobre planos de Luis Georgi. Conserva, como preciada reliquia, la celda que ocupó fray Mamerto Esquiú, y su corazón, preservado en una urna de cristal.

Mercado Artesanal

Avenida Virgen del Valle 945. Pueden adquirirse objetos trabajados en cuero, piedra y madera, así como tejidos.

Museo Arqueológico Adán Quiroga

Sarmiento 450. Pertenece al Complejo Cultural Esquiú que comprende varias secciones: Salón Colonial Histórico; Pinturas Cuzqueñas; Fray Mamerto Esquiú: Paleontología y Geología; y Arqueología, de relevancia internacional, que exhibe piezas de cerámica, líticas y óseas de las culturas que habitaron la provincia de Catamarca hace 12.000 años.

Museo del Deporte

Frente al Paseo General Navarro. Funciona en el Complejo Cultural Urbano Girardi, y expone objetos vinculados con las 16 disciplinas deportivas que se practican en Catamarca. Museo Folclórico Juan Alfonso Carrizo. Paseo General Navarro (Subsuelo). Muestra aspectos de la vida del hombre autóctono. En este lugar funciona la Dirección de Antropología.

Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela

Mota Botello 239. Exhibe obras de importantes artistas argentinos, como Laureano Brizuela, Benito Quinquela Martín, Alberto Delmonto. Vicente Forte y otros. así como colecciones de tallas, esculturas, grabados y dibujos.

Excursiones y Atracciones de San Fernando, Catamarca

Dique El lumeal

A 4 km. Embalse de aguas que surte a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca: se practica la pesca deportiva de pejerreyes.

Balneario Camping Municipal

A 5 km de San fernando del Valle. Ubicado en la quebrada El Tala, es muy concurrido en época estival.

Gruta de la Virgen del Valle

Gruta de la virgen, gran atraccion de San Fernando, Catamarca

A 7 km. En este paseo se pasa primero por la pequeña capilla de Choya, donde se venera a San Cayetano y se guarda una imagen del Señor de la Paciencia, de antigua data. Se llega a la conocida gruta en la que (según tradición fue encontrada la estatuilla de la Virgen del Valle; está emplazada en plena serranía.

San José (Piedra Blanca) y Dique Las Pirquitas

A 15 y 32 km, respectivamente, acceso por Ruta Nacional 38 y Provincial 41. En la localidad de San José (Piedra Blanca) se encuentra la casa natal de fray Mamerto Esquiú, la antigua Iglesia de San José, así como la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y la del Señor de los Milagros, en las cercanías. Continuando unos 10 km, se llega al importante Dique Las Pirquitas, sobre el río del Valle, presa de 85 m de altura por 420 m de longitud, que forma un lago de riego de 254 ha. Es atractivo para los pescadores deportivos por estar poblado de truchas arco iris. Dispone de instalaciones para acampan La Unidad Turística cuenta con hostería y bar.

Cuesta del Portezuelo

Puede parecer una toma aérea, pero es parte del increíble panorama que ofrece el Mirador 1070 msnm en la Cuesta del Portezuelo. Catamarca

A 18 km hasta donde empieza la misma. Espléndido camino que sube por la ladera de la montaña en incesante zigzagueo; lleva al viajero hasta alturas donde el paisaje se prodiga en cambiantes motivos. En algunos trechos de la cuesta hay pequeños balcones que invitan a un alto para visualizar el magnífico panorama que desde allí se ve, especialmente en la época de floración de los lapachos y palos borrachos. Algunos kilómetros más adelante por la misma carretera se llega a villa El Alto, pintoresco poblado veraniego.

El Rodeo

A 37 km. La ruta pasa próxima al Calvario, con su vía crucis, obra del padre Aimó mediados del siglo xix; sigue paralela al arroyo El Tala, :on vistas a las sierras del Colorado, y llega, finalmente, a la hermosa villa serrana de El Rodeo. El lugar cuenta con balneario y autocamping municipal.

Los Ángeles

Cerro Creston

A 39 km por Miraflores. Lugar enclavado en los cerros, para solaz y recreo, a la sombra de nogales. Se puede disfrutar de extensos plantíos frutales.

La Puerta

A 46 km. Población emplazada n un espléndido valle, con espacios para la pesca deportiva de truchas en cursos de agua próximos. Las Juntas (55 km). Se arriba a esta hermosa localidad la Ruta Provincial 4, a 18 km de El Rodeo. El Pinar, a km. En un lugar de gran belleza.

Huillapima – Chumbicha

A 67 km. El gradable paseo se inicia por Huillapima, vieja población emplazada entre terebintos y álamos y rodeada por higueles y tunales; su capilla, que entroniza a la Virgen de uján, tiene una biblioteca denominada Ramos Mejía. Luego se traspone Cayapán, entre abundantes plantacioes cítricas y, finalmente, se llega a Chumbicha, localidad ndada en 1885 sobre la aldea que ya tenía su nombre. aquí son típicos los quesos serranos, los cigarrillos de ala, el patay y los dulces. Se halla a 12 km de la quebrada La Cébila, en las últimas estribaciones del Ambato.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *