cordoba alta gracia

Circuito turistico de Cordoba

Córdoba, la Docta, podría definirse como la opción más inteligente para planear vacaciones en familia, con amigos, en pareja o solos pero acompañados de un marco natural de gran belleza.

Viajes espirituales, gastronómicos, de aventura, histórico-culturales o en plan de descubrir algunas de las festividades más esperadas del calendario nacional son algunas de las opciones que ofrece la provincia mediterranea. A pocos meses de comenzar el verano, en turismo argentina, repasamos algunos imperdibles para planificar una estadía entre sierras, rios, lagos, fiestas y deliciosos sabores.

LAS HUELLAS DE LA HISTORIA EN LA CAPITAL.

La capital provincial cuenta con un interesante recorrido nocturno por su centro histórico, donde el pasado colonial se combina con la arquitectura de una ciudad moderna.

La singular iluminación puesta en valor de decenas de íconos turísticos y culturales nos permiten realizar un viaje en el tiempo y el espacio. Iglesias como la Catedral, Santa Catalina de Siena, Las Teresas, el Convento de las Carmelitas Descalzas, San Francisco, La Merced y la de la Compañía de )esús, con forman un recorrido que mixtura arquitectura religiosa, un gran legado artístico y un acervo cultural único.

Este derrotero se complementa con emblemáticos edificios civiles y espacios públicos como la Facultad de Derecho, Paseo del Bicentenario del Parque Sarmiento, Museo de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Plaza San Martín, Pasaje Santa Catalina, Plazoleta del Fundador y la nueva Plaza Cielo y Tierra en el Parque de Las Tejas.

SIERRAS CHICAS: LA BELLEZA AL ALCANCE DE LA MANO

A muy pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, y con excelente conectividad terrestre se localiza el área de las Sierras Chicas. Su exuberante vegetación, las vistas desde el dique La Quebrada, una visita a la centenaria capilla de Candonga y los mejores senderos para descubrir en bicicleta o la posibilidad de jugar al golf en una de las canchas más prestigiosas de Argentina son algunas de sus bondades. Así corno la opción de asistir al Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María y saborear la comida friuliana en Colonia Cavoya son experiencias que nadie debería perderse en esta variopinta región cordobesa.


SIERRAS DEL SUR: LA VIGENCIA DE UN CLÁSICO.

Entre las últimas estribaciones de las Sierras Grandes y la extensa llanura existe un área que conjuga el encuentro de ambientes rurales y serranos con paisajes, tradición y aventura.

El entorno natural es ideal para realizar actividades al aire libre y disfrutar de la tranquilidad de sus cauces en el agua. La ciudad de Río Cuarto es el centro de servicios y cultura más importante de la región, dotado de usa importante infraestructura de prestaciones turísticas.

VALLE DE PUNILLA:

Ademas de funcionar como la sede de reconocidos festivales a nivel nacional e internacional como el de Folclore en Cosquín, el Cosquín Rock en Santa María de Punilla, el Festival Nacional del Tango y la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, el Valle de Punilla cuenta con la principal plaza teatral de Argentina (Carlos Paz) y una completísima oferta de entretenimiento nocturno, que radica en sus numerosas discotecas, pubs, casinos y restaurantes de primer nivel.

Por otra parte, el Valle de Punilla es considerado uno de los centros turísticos más importantes del país, imperdible para nuestro circuito turistico de Cordoba. Combina la movida de Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte con la belleza y tranquilidad serrana de Tanti, Valle Hermoso y Villa Giardino, entre otros enclaves. Por su parte, el lago San Roque y el río San Antonio proponen actividades náuticas y cuentan con balnearios elegidos por turistas

con balnearios elegidos por turistas y locales para 1 improvisar caminatas y tardes de picnics ala sombra de los árboles. Trekking y escaladas en el macizo Los Gigantes, las r impactantes exhibiciones de los parapentistas en Cu- a chi Corral y el singular parque Los Terrones con sus E increíbles paisajes lunares, así como la omnipresente e silueta del cerro Uritorco, un centro energético de C enorme fama a nivel regional, ubican al valle como E uno de los destinos más completos del centro del país. a(


TRASLASIERRA: EL LEGADO DEL CURA BROCHERO.

En nuestro Circuito turistico de Cordoba, el valle de Traslasierra es relevar el nuevo atractivo que vincula historia, paisaje y turismo religioso. Se trata del «Camino del Peregrino», un circuito turistico en cordoba que se construyó sobre tramos de la senda abierta por el Santo Cura Brochero en el camino de las Altas Cumbres y que se extiende a lo largo de 26 km. desde el paraje Giulio Cesare hasta la localidad de Villa Cura Brochero. De esta manera, muchos peregrinos regionales se acercan para conocer más sobre el legado del cura y combinan su estadía con la ruta paisajística del valle de Traslasierra y la visita a la capilla de Villa Benegas, íntegramente construida en piedra, situada en la mitad del recorrido que se constituye como una de las paradas ineludibles de este periplo.

El cerro Champaquí, el pico montañoso más alto de Córdoba con 2.790 metros, al que se accede también desde el valle de Calamuchita, es ideal para practicar escaladas y trekking. Varios ríos, arroyos y un rosario de localidades de gran belleza: Nono, Las Rabonas, Los Hornillos, San Pedro, Villa de las Rosas, San Javier y Mina Clavero invitan a planificar estadías prolongadas para conocer en profundidad los secretos que resguarda Traslasierra.


CALAMUCHITA: UN RINCÓN DE EUROPA EN CÓRDOBA.

DIGITAL CAMERA

El valle de Calamuchita se distingue por su combi: nación de paisajes serranos, excelente gastronomía y la posibilidad de desandar caminos como la «ruta de los lagos» o relajarse en paradores localizados en Los Reartes y Santa Rosa.

además de tener la chance de practicar rappel, tirolesa, cabalgatas, travesías en cuatriciclo y hasta buceo. Una nutrida historia, arquitectura y cultura centro europea en Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbrecita, Embalse, Villa Rumipal y Villa del Dique convierten a la región en un destino con una amplitud de propuestas inigualable los más altos estándares de calidad.

EL LEGADO JESUÍTICO DE PARAVACHASCA.

El inigualable patrimonio histórico-arquitectónico local reflejado en construcciones de finales del siglo XIX, que se destacan en la ciudad de Alta Gracia (elegida por la orden de los jesuitas para la construcción de una imponente estancia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000) y las tardes de descanso o de pesca, a la vera del dique Los Molinos, constituyen la oferta principal del valle de Paravachasca.


EL SECRETO MAR DE ANSENUZA.

Al noreste de la provincia, cercano a la zona de influencia de la laguna Mar Chiquita, se desarrolla uno de los humedales salados más importantes del mundo, con una superficie que ronda los 6.000 km2. Se trata de la laguna Mar Chiquita o «Mar de Ansenuza , un destino especial para quienes practican birdwatching, ya que registra 250 especies de aves alrededor de un espejo de agua salada, donde también se promueve la pesca del pejerrey. Por otra parte, los amantes del wellness podrán disfrutar de sesiones de balneoterapia aprovechando las propiedades minerales del fango y las singulares características del agua de la laguna. Excursiones guiadas, safaris fotográficos y paseos nocturnos convierten a esta región en el secreto mejor guardado del circuito turistico de Cordoba «La Docta».

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *