City Tour por Salta

Antes de realizar un City Tour por Salta, debemos adentrarnos un poco en su historia y hechos más importantes.
La ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por don Hernando de Lerma. Es una de las ciudades mas antiguas de la Argentina. Su época de esplendor fue durante la dominación española, en el siglo XVIII, y quedó estampada en los muros de sus templos y conventos, en los edificios de típica arquitectura colonial y en antiguas casonas que conservan el encanto de sus rejas de artísticas tracerías y soleados patios. Junto a las viejas torres de sus iglesias, bajo los tejados rojos y los blancos muros de sus barrios centenarios, contrastan las zonas modernas, de vida ágil, gran comercio y alegres parques. Entre éstos, cabe citar al Parque San Martín con la figura ecuestre del prócer, obra de Carriere Belleuse; el sector incaico tiene un anfiteatro y grupos escultóricos, uno de Lola Mora dedicado a Facundo Zuviría.

Otro parque de interés, antiguamente conocido como Campo Castañares (Lugar Histórico Nacional), es el «20 de Febrero» donde, ese día del año 1813, se libró la batalla de Salta, recordada por un monumento alegórico. En este recorrido se puede ascender a la cumbre del cerro San Bernardo por un camino zigzagueante, siguiendo las estaciones de un vía crucis; también se llega a la misma mediante el teleférico que comienza su recorrido en el Parque San Martín. Desde aquella altura (en la que se erige una imagen del Redentor y la Cruz) se domina el panorama de los valles de Lerma y Lagunillas. Al pie del cerro hay un monumento de piedra y bronce del general don Martín Miguel de Güemes, obra del escultor Víctor Cariño.

En Salta son tradicionales las fiestas del Señor y las de la Virgen del Milagro, durante septiembre. También la celebración del Carnaval, la Semana de Salta (del 13 al 20 de junio) y el Festival Latinoamericano de Folclore, en el mes de abril.

Debido a la rica historia de esta ciudad, y a que posee muchisimos edificios llamativos, decidimos indicarles cuales son los principales para realizar un City Tour por Salta.

¿Que Visitar a la hora de hacer un City Tour?

Cabildo

Ubicado en calle Caseros 549. Es el edificio colonial más antiguo de la ciudad, y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Su construcción se dispuso el día de la fundación de Salta, el 16 de abril de 1582. Sufrió diversas modificaciones a pesar de esto, hoy en dia es el más completo y mejor conservado del país. La torre, de estilo toscano, con ladrillones esmaltados en verde y blanco, remata en una veleta con la figura de un diablillo. El balcón principal es sostenido por ménsulas talladas en madera con figuras antropomorfas. Es sede de dos museos: el Histórico del Norte (planta baja) y el Colonial Histórico y de Bellas Artes (planta baja). El primero exhibe colecciones sobre el pasado histórico de la provincia; el otro, materiales relacionados con su desarrollo artístico.

Cabildo de Salta. Monumento Histórico Nacional.
Cabildo de Salta, Monumento Histórico Nacional

Casa de Arias Rengel

Se encuentra ubicado en calle Florida 20. Típica casa del siglo XVIII, considerada una de las más importantes construcciones civiles de la época colonial. Declarado Monumento Histórico Nacional. En sus dos plantas se distribuyen cerca de 14 salas, donde se exhiben las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes que aquí funciona. Se destacan, entre ellas, las de imaginería y pintura americana de los siglos XVIIIy XIX. Es notable la pintura «Vista de la Ciudad de Salta», obra del artista italiano Giorgio Penutti realizadaen 1854, verdadero documento que ilustra sobre el d( paisaje de la ciudad en esos años.

Casa de Hernández y Casa de don Pablo Arias Velázquez

Ubicadas en Alvarado y Florida, y Caseros y Florida, respectivamente. Ambos edificios fueron declarados Monumento Histórico Nacional, y son exponentes de la arquitectura tradicional salteña; en el primero, que sitúa el comercio en su planta baja y la vivienda en los altos, son de destacar sus balcones y hermosas puertas talladas a mano. Es sede del Museo de la Ciudad.

Casa del General Martín Miguel de Güemes

Monumento Histórico Nacional, emplazado en calle España 730. Data de fines del siglo XVIII y fue construida por don Gabriel de Güemes y Montero. En ella vivió el prócer hasta 1812. Hoy en día funciona como museo.

Casa del General Martín Miguel de Güemes.
Museo Güemes.
Museo Güemes

Casa de los Uriburu

Se encuentra en calle Caseros 417. Es una casona colonial del siglo XVIII, sede del Museo Presidente José E. Uriburu que conserva pertenencias de la casa e ilustra sus usos y costumbres. Monumento Histórico Nacional

Casa de Moldes

Ubicada en calle Caseros 711. Es una de las pocas viviendas de arquitéctura doméstica del siglo XVIII que se conserva. Tiene un notable grado de refinamiento. A través del tiempo sufrió modificaciones y en los últimos años se procedió a su restauración. La Casa de Moldes es sede de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Salta.

Catedral

Un infaltable si está realizando un City Tour por Salta, es la catedral, la cual se encuentra situada frente a la Plaza 9 de Julio. Templo levantado en el siglo XIX, en el mismo lugar donde estuvo la primitiva iglesia mayor, de corte basilical y tres naves, con ornamentación policroma y oro. Se destaca el altar mayor, obra del padre Luis Giorgi, gigantesca custodia cuyo sol tiene por diámetro el ancho total de la nave central. Conserva las veneradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. En el Panteón de las Glorias del Norte descansan ilustres figuras de Salta, como el general Güemes, Facundo Zuviría, Rudecindo Alvarado y otros. Hoy en día cuenta con la declaración de Monumento Histórico Nacional.

Catedral de la ciudad de Salta.
Catedral de la ciudad de Salta.

Centro Cultural América

También declarado Monumento Histórico Nacional, se encuentra emplazado en calle Mitre 23. El edificio lo construyeron los ingenieros Correa y Cornejo con base en un proyecto del ingeniero Arturo Prins. La fachada sigue los lineamientos del academicismo francés. Tiene tres grandes ventanales con pilastras de estilo jónico. Funcionó como Casa de Gobierno de 1950 a 1987, año en que se le destinó al Centro Cultural América.

Convento de San Bernardo

Entre calles Caseros y Santa Fe. Actualmente Monasterio de Carmelitas, es la más antigua construcción religiosa de Salta. Su portal tallado es una joya del arte colonial salteño. Digna de apreciarse declarada Monumento Histórico Nacional.

Iglesia de la Merced

La encontramos en Calle Caseros 851. Se desconoce cuándo se erigió la primera Iglesia de la Merced, pero desde 1684 hasta 1786 sufrió diversas demoliciones y reconstrucciones que le otorgaron el estilo gótico moderno que tiene en la actualidad. Aqui se venera a Nuestra Señora de la Merced, patrona y generala del Ejército Argentino. Se conserva la cruz que el general Belgrano mandó colocar en la fosa común del Campo de Castañares, donde se enterraron a los soldados de ambos bandos, muertos en la Batalla de Salta. La cruz lleva la inscripción «A los vencedores y vencidos el 20 de Febrero de 1813».

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña

Conserva reliquias de preciado valor histórico y religioso, entre ellas, las imágenes del «Niño Cautivo», la «Virgen Peregrina» (conocida como La Sentadita), el «justo Juez», etc. Sirvió de refugio en la guerra civil salteña (1884) y de hospital en la época del cólera (1886-1888), hoy en dia cuenta con la declaración de Monumento Histórico Nacional.

Iglesia y Convento de San Francisco

Monumento Histórico Nacional ubicado entre calles Caseros y Córdoba. En esta construcción del siglo XVIII se destaca su hermosa torre de estilo renacentista de 53m, una de las más altas de América, obra de Luis Giorgi. En su interior hay valiosas reliquias, un museo religioso y una biblioteca con ediciones antiguas.

Mercado Artesanal

El mercado artesanal se encuentra ubicado en calles San Martín y Usandivaras. Este sitio ofrece a quien lo visita cerámica, tejidos, trabajos en cuero, madera y otros productos autóctonos.

Mercado Artesanal de Salta.
Mercado Artesanal. Fuente: Cesar Pérez flickr.com/photos/95890306@N06/8755059938/in/photostream/

Monolito donde fue herido el general Güemes

Se erigió en Belgrano al 700, por iniciativa de la educadora salteña Benita Campos con motivo del centenario de la muerte del general Güemes. Originalmente estuvo emplazado en el lugar donde el mismo fue herido (Balcarce esquina Belgrano), pero al ampliarse la avenida el monolito fue trasladado al sitio en que se encuentra en la actualidad, en la Plaza Belgrano.

Museo de Antropología de Salta Juan Martín Leguizamón

Este museo situado en Avenida Ejército del Norte y Polo Sur, exhibe material de las ruinas de Santa Rosa de Tastil y de otros yacimientos arqueológicos.

Museo de Ciencias Naturales

En él perduran colecciones de antropología, botánica, geología y zoología. Depende de la Universidad Nacional de Salta, y se encuentra ubicado en Mendoza y Lavalle .
Los precios de las entradas son los siguientes:

  • Menores (De 3 a 10 años): $ 30.00
  • Mayores: $ 50.00
  • Turistas Extranjeros: $ 80.00
  • Instituciones Públicas: $20.00 por alumno.
  • Instituciones Privadas: $ 30.00 por alumno.
  • Entrada libre y gratuita los días martes.
Museo de Ciencias Naturales "Lic. Miguel A. Arra" dependiente de la U.NSa.
Museo de Ciencias Naturales «Lic. Miguel A. Arra» dependiente de la U.NSa.

Museo Folclórico «El Tribuno»

El edificio ubicado en Pueyrredón 106 es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura colonial de pequeñas dimensiones que subsisten. En su fachada se destaca un balcón de madera en esquina. Exhibe arte popular y objetos vinculados a las tradiciones salteñas.

Peñas

Es parte de la idiosincracia de la gente de esta dudad compartir las noches en peñas como: «Peña Gauchos de Güemes», en calle Uruguay 750, «Peña Balderrama», ubicada en San martín 1126, o en «Peña El Rastro» en avenida San Martín 2555

Plaza 9 de Julio

Calles Caseros, Zuviría. España y Mitre. Se encuentra bellamente arbolada con palmeras, naranjos, palos borrachos y ombúes, entre otras especies. Se destaca el monumento al brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales, rodeado por las estatuas de 14 mujeres que representan a las provincias de aquel entonces. También alberga una fuente de estilo italiano y una retreta techada que lleva el nombre de Federico García Lorca, ideada para congregar al pueblo en torno de la banda de música.

Plaza 9 de Julio, Salta.
Plaza 9 de Julio, Salta.

Teleférico

Es una Importante obra de ingeniería ubicada en Avenida Yrigoyen esquina San Martín. Fue construida en Suiza, posee 25 cabinas con capacidad para 6 personas cada una. Emplea en su recorrido 8 minutos para culminar en la cima del cerro San Bernardo, desde donde se aprecia un magnífico panorama de la ciudad y del valle de Lerma.

Teleférico San Bernardo, ciudad de Salta.
Teleférico San Bernardo, ciudad de Salta.
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *