que hacer una tarde nevada en ushuaia

Historia, geografia y clima de Ushuaia

Mate y termo en epoca invernal de Ushuaia
Tomando mate en Ushuaia

Con ese clima de Ushuaia tan especial, no solo podemos encontrar espectaculares paisajes y un sinnúmero de alternativas para disfrutar de toda su naturaleza. Ushuaia cuenta también con una infraestructura de turismo que se desarrolla más cada año para poder satisfacer las necesidades tanto de los turistas como de sus residentes.

encontra mas cosas para hacer en invierno

En la ciudad hay una enorme cantidad de plazas de alojamiento, distribuidas en las diversas hosterías y hoteles de Ushuaia y de sus afueras. Cabañas en el bosque, modernos hoteles y hosterías en pleno centro de Ushuaia, son algunas alternativas. También pueden encontrarse campings y áreas de acampe libre, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego o en los alrededores de la ciudad de Ushuaia.

Las empresas de transporte por vía terrestre realizan conexiones tanto dentro de la provincia de Tierra del Fuego, como hacia otras ciudades importantes: Punta Arenas, El Calafate y Río Gallegos.

Las calles Maipú y San Martín son más importantes del centro de Ushuaia. En ellas se encuentran la mayoría de los locales de importación y de artesanías, restaurantes, agencias de viaje y de alquiler de automóviles y confiterías.

Es posible contratar todo tipo de excursiones en las agencias de viaje, reservar o comprar pasajes aéreos y organizar programas especiales hacia otros lugares del mundo.

En Ushuaia existe una variada gama de alternativas gastronómicas, entre las cuales es posible encontrar restaurantes especializados en platos internacionales y riquísimos menús turísticos. Se sirven delicias regionales a base de productos típicos de la zona: diversos tipos de mariscos y centolla, o el tradicional cordero fueguino a la cruz.

Las alternativas de entretenimiento son muchas. Ushuaia posee casinos, cines, discos, pubs, y eventos especiales como conciertos, representaciones de teatro, exposiciones, talleres, espectáculos de danza y demás. Todos ellos se realizan en diversos centros culturales de Ushuaia.

CLIMA DE USHUAIA

ushuaia, vista desde un barco

El clima de Ushuaia es frío, de tundra. Ushuaia posee una temperatura media anual de 5,7°C y una escasa variación anual que va de 1,5°C en invierno a 9,4°C en verano. Son raras las temperaturas de mas de 25°C en verano y de más de -12°C en invierno.

En Ushuaia las precipitaciones en invierno de dan generalmente en forma de nieve, son de 524 milímetros anuales y se reparten de manera equitativa a lo largo del año. A pesar de esa gran cantidad de precipitaciones, el clima de Ushuaia es muy húmedo. En Ushuaia hay escasa evaporación a causa de las temperaturas bajas durante todo el año. Se registraron nevadas incluso en verano.

El clima de Ushuaia pertenece al sub-polar oceánico. Vientos muy fuertes golpean a la ciudad, razón por la cual los árboles crecen en la dirección del viento y, por dicha inclinación, se los llama “árboles bandera”.

GEOGRAFIA DE USHUAIA

ushuaia en epoca invernal

Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, se encuentra en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el Canal de Beagle, y a los 55º latitud sur y 68º longitud oeste del Meridiano de Greenwich aproximadamente.

Ushuaia se sitúa sobre la margen septentrional del canal, al fondo de una extensa bahía que origina el Canal de Beagle allí hacia el Oeste. A este hecho debe su nombre, Ushuaia, ya que en lengua yámana significa «puerto interior hacia el poniente».

Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, se despliega en la ladera de los montes Martial. La montaña se extiende paralelamente a las costas de la bahía de Ushuaia y su pendiente empieza casi en la orilla, razón por la cual la ciudad, al escalar los montes, constituye un espectacular anfiteatro que dibuja un gran arco.

Los montes de Ushuaia, entre los cuales El Olivia es uno de los más característicos, son perfectos para practicar escalamiento, ya que poseen abruptas laderas, sobre todo llegando a sus picos. Los montes más elevados de la Isla Grande son el Monte Alvear y el Monte Vinciguerra, este ultimo con más de 1.400 metros. Las cadenas de montañas en donde se hallan estos dos montes se encuentran en la parte sur de la Isla, de espaldas a la ciudad de Ushuaia. Corren en sentido este a oeste, casi paralelamente al Canal de Beagle.

Yendo desde Ushuaia hacia el Monte Olivia por la bahía, es posible ver el Arroyo Grande, ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Siguiendo hacia el norte por la Ruta Nacional 3, luego de pasar el Monte Olivia, se halla el Valle de Tierra Mayor, lugar de increíble belleza.

Hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia, la ruta sigue hacia la Bahía Lapataia, la cual se despliega en la costa norte del Canal de Beagle a unos 20 kilómetros de distancia. La Bahía Lapatia, muy cercana a la frontera con Chile, se ubica dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego y es el lugar más austral al que es posible llegar por tierra.

GASTRONOMIA DE USHUAIA

En los restaurantes y hoteles de Ushuaia es posible degustar platos tradicionales de la zona como la centolla fueguina, el abadejo, la merluza negra, el besugo, los pescados y mariscos, y el riquísimo asado de cordero patagónico a la cruz.

El Festival Gastronómico Ushuaia a Fuego Lento es un importante evento en el cual se pueden encontrar clases de cocina, circuitos gourmets, capacitación para profesionales y degustaciones.

HISTORIA DE USHUAIA

Los primeros que habitaron las tierras que hoy constituyen la provincia de Tierra del Fuego llegaron a pie hace más de 11 mil años. Estos pobladores fueron cazadores y recolectores nómadas originarios del norte, y arribaron al sur dispuestos a sobrevivir proveyéndose de los recursos naturales de ese espacio que aun estaba unido a la Patagonia Continental.

Tiempo después, llegó al territorio una segunda ola de pobladores: los nómadas del mar. Estos arribaron navegando de isla en isla, desde los archipiélagos del oeste de la Patagonia.

El primer asentamiento estable en el área de la Bahía de Ushuaia se dio en el año 1869, cuando se estableció la misión Anglicana bajo el mando de Birdges y Stirling. Este grupo permaneció allí hasta el año 1884, cuando el comandante Laserre, bajo la orden de sentar soberanía en los extremos más australes de la nación, instaló la subprefectura de Ushuaia en el territorio donde se hallaba la misión. Esta ocupación se concretó el día 12 de octubre, fecha oficinal de la fundación de la ciudad de Ushuaia, con el reconocimiento de los británicos de la soberanía de la República Argentina sobre aquellos territorios.

La misión Anglicana se trasladó entonces a unas tierras cedidas por parte del Gobierno de Argentina, lugar en el cual actualmente se encuentra la estancia Harberton y que aun pertenece a descendientes ingleses.

A medida que el hombre blanco avanzaba sobre estas tierras patagónicas, la vida de los aborígenes sufría terribles alteraciones. Desde Ushuaia y otros puntos partían pandillas de mercenarios a sueldo contratados por los estancieros de la zona quienes, apoyados por las autoridades, mandaron a exterminar a la población indígena. Hacia el año 1930 los aborígenes habían desaparecido casi por completo.

Luego de este emplazamiento, en el año 1902, se creo el Presidio Militar y la Cárcel de Reincidentes, con el propósito de fomentar el desarrollo poblacional en la zona. El presidio se mantuvo en funcionamiento hasta 1947, año en el cual se cerró de manera definitiva debido a las reiteradas denuncias en amparo de los derechos humanos.
En el año 1950 se creó la Base Naval Almirante Berisso, la cual ocupó las instalaciones del ex presidio hasta la actualidad. Hoy funcionan allí el Museo del Presidio y el Marítimo, mantenido en las mismas condiciones para recrear fielmente el ambiente en el que vivían los presos hace ya más de 70 años.

Entre las curiosidades que presentaba tal presidio, estaban las líneas del ferrocarril más austral del mundo, las cuales conducían a los presos a los campos de trabajo ubicados en lo que actualmente es el Parque Nacional Tierra del Fuego. En la actualidad, dicha línea férrea fue puesta nuevamente en funcionamiento con fines turísticos, conectando una terminal ubicada en el ingreso al parque con una estación 7 kilómetros más adelante.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *