Excursiones en Salta capital

Una vez realiazado un City Tour por la ciudad de Salta, recomendamos realizar algunas de las siguientes Excursiones en Salta capital:

Valle de Lerma

Una de las principales Excursiones en Salta capital es a esta vasta cuenca intermontana que conforma un área turística de excepcionales relieves. El flanco occidental está constituido por la precordillera salto jujeña, y el oriental por las sierras subandinas. Sus quebradas de acceso fueron las vías por donde penetraron diversas influencias culturales a la región septentrional de lo que hoy es el territorio argentino. Restos de culturas prehispánicas aparecen por doquier (como el Asentamiento Arqueológico de Incahuasi declarado Monumento Histórico Nacional, el cual se encuentra a 56 km de la capital) y no hay rincón del valle que no haya sido testigo de algún episodio de la guerra gaucha, dirigida por Güemes, contra los realistas.

  • Por la Ruta Nacional 68, 17km hacia el sur, se llega a Cerrillos, población extendida a lo largo del camino junto a los cerros que le dan nombre; en una finca (donde actualmente funciona el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)) el 22 de marzo de 1816 se firmó la Paz de los Cerrillos, que unificó el comando patriota y organizó la resistencia en el norte.
  • Rosario de Lerma se encuentra a 30km de ciudad de Salta, es el principal centro urbano del valle homónimo, después de la ciudad capital; en los alrededores hay extensos plantíos tabacaleros y campos que se dedican a la agricultura y la ganadería. En esta localidad desarrolla sus actividades científicas el Instituto de Investigaciones Entomológicas Salta (INESALT).
  • Desde La Merced (a 24 km de la capital por ruta Nacional 68), es fácil llegar a Sumalao, a 36 km de ciudad de Salta, pueblecito al pie de una colina, muy visitado por el santuario del Cristo de Sumalao que se custodia en la iglesia local, imagen que es un cuadro al óleo del siglo XVI. Los festejos en su honor duran siete viernes a partir de Pascua; en el último comienza la novena y el domingo siguiente se realiza la fiesta máxima, cuando es sacada la efigie en procesión. Una multitud se reúne para esa fecha. Los devotos proceden de distintos lugares de Salta y de otras provincias del noroeste. Detalles característicos son las ropas típicas de los collas, que bajan de las montañas para asistir a los festejos. Conjuntamente, se realiza la tradicional Feria de Sumalao que alcanza contornos significativos; en infinidad de carpas, instaladas por comerciantes lugareños, es posible adquirir productos típicos y artículos regionales. Puede visitarse después Los Laureles, a 48 km, a la entrada de la quebrada de Escoipe, con bellas cascadas, arboledas y vistas panorámicas.
Mapa Salta y Valle de Lerma.
Mapa de Salta y Valle de Lerma.

Hacia Campo Quijano merece hacerse un alto en El Encón, paraje a 25 km de Salta, con sus cerros, arboledas y acequias. A lo largo del camino que corre paralelo al río Arenales y va al bello paraje de Las Tienditas, hay sitios para recreo y para pesca deportiva, especialmente a partir del Pozo de la Cruz, con buen pique de bogas.

El Encón, Salta
El Encón, Salta. Créditos: Instragram/shimyag

Finca El Carmen de Güemes

Siguiendo con Excursiones en Salta capital a unos 8km aproximadamnete nos encontramos con este sitio.Es una antigua casa de campo, que Güemes adquirió en 1817 y que le sirvió de campamento. Hoy día cuenta con la declaración de Monumento Histórico Nacional.

Finca de Castañares.

Típica casona del siglo XVIII a unos 10km de la ciudad de Salta, de amplios corredores y ventanales en donde el general Belgrano ocupó una de sus habitaciones antes de la batalla de Salta; el 18 y 19 de febrero de 1813 su ejército acampó en la Pampa de Castañares. La finca es de propiedad privada y cuenta con la denominación de Monumento Histórico Nacional.

San Lorenzo

A unos 11km aproximadamente, encontramos esta villa veraniega, situada en la quebrada del mismo nombre, de rica vegetación y pintoresco panorama junto al río San Lorenzo. Merecen ser visitados lugares cercanos, como Castellanos, Lesser y Yacones, poblados de elegantes fincas.

Finca La Cruz

A aproximadamente 27km por las Rutas Provinciales 39 y 48 se puede acceder a este lugar. En sus inmediaciones, el 8 de julio de 1820, las tropas del general Güemes batieron a los invasores realistas. Funciona aquí el Museo de la Vida Rural Salteña y fué declarado Monumento Histórico Nacional.

Chamical.

Se puede acceder por las Rutas Provinciales 39 y 4. Localidad ubicada a 37km aprox de Salta, que conserva la capilla de San Francisco de Cobas (Monumento Histórico Nacional), de sencillísima arquitectura colonial; en ella recibieron en la primera sepultura, en 1821, los restos del general Güemes.

Cobos-Campo Santo.

A unos 40km aproximadamente de la Capital, accediendo por la Ruta Nacional 9. Población ubicada en las cercanías del río mojotoro. En sus alrededores están las ruinas del fuerte (Monumento Histórico Nacional), levantado por los españoles en 1690 y reconstruido en 1733; es de las pocas construcciones de este tipo y de esa época que quedan. En dos oportunidades sirvió de campamento al general Belgrano. El paseo a Cobos puede completarse con una visita a Campo Santo, 7km más adelante, para conocer su antigua iglesia y el ingenio San Isidro, establecido en 1798.

Parque Arqueológico Provincial de Santa Rosa de Tastil.

Para finalizar este apartado de Excursiones en Salta capital, accedemos por la Ruta Nacional 51 luego de realizar unos 105km aproxiamadamente desde ciudad de Salta a este maravilloso lugar. Las ruinas prehispánicas de Tastil, ubicadas en la cumbre de un cerro en forma de espolón, marginado por los ríos las Cuevas y Tastil, corresponden a uno de los emplazamientos humanos más importantes del noroeste argentino (Monumento Histórico Nacional), por su extensión y compleja estructura arquitectónica.

Abandonadas por los indígenas a mediados del siglo XV, estas ruinas constituyen un conjunto monumental que integra el Parque Arqueológico Provincial. La División de Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata han realizado diversas tareas de excavación, investigación y restauración. Se puede acceder al lugar desde las proximidades de Santa Rosa de Tastil, pequeña localidad a la vera de la Ruta Nacional 51.

Ruinas de Santa Rosa de Tastil, Salta.
Ruinas de Santa Rosa de Tastil, Salta.
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *