Paseos y Excursiones en Formosa capital

El origen de su nombre nación con las primeras expediciones hispánicas que remontaron el río Paraguay (en el siglo XVI) en busca de las Sierras de la Plata; dichos navegantes llamaron Vuelta Fermosa o Vuelta la Fermosa a la curva que describle el río frente a esta ciudad
Con amplias avenidas arboladas, paseos y excursiones en Formosa capital hay por donde mires, ademas de un clima templado en la temporada invernal está entre los mas agradables y benéficos para la salud.
Vea a continuacion que Paseos y Excursiones podra realizar en la ciudad de Formosa capital.

Costanera de la ciudad de Formosa. Evento Formosa Corre.
Costanera de la ciudad de Formosa. Evento Formosa Corre. Crédito: facebook/formosa.hermosa

A la hora de hablar de Paseos y Excursiones en Formosa capital podemos mencionar el colorido peculiar que ofrece el Puerto, que posee un embarcadero flotante desde el que se divisan algunas casas de la poblacion fronteriza paraguaya de Villa Alberdi. El Puerto Nuevo de Formosa es el primero en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Cuenta con un frente de atraque de 230 m, una superficie de playas de operaciones de 21.000 m2, excluidos los edificios, con instalaciones de servicios y almacenaje, en condiciones de operar todo el año para un calado de 9 pies.

¿Dónde está ubicada Formosa?

La provincia de Formosa limita al sur con la Provincia de Chaco, al Norte y Este con Paraguay, y al Oeste con la Provincia de Salta. Se ubica en una situación geográfica de privilegio: la disposición longitudinal de su territorio en sentido este-oeste constituye el nexo de consolidación entre las regiones del NEA-NOA, y el ramal ferroviario permite vincular con el puerto de Antofagasta (Chile), estructurando un nexo bioceánico estratégico en el MERCOSUR; dicho ramal permite la unión física con el nuevo puerto de Formosa y tiene por objeto conformar un verdadero sistema multimodal de transport
Hay extensas áreas de cultivo de hortalizas que, por su cosecha temprana en relación con otras regiones del país, se les conoce con su caracterización de primicia. Una considerable población aborigen, entre la cual figuran indios tobas y matacos, habita en su mayoría en los aledaños de la ciudad; confeccionan y venden artesanías. La ciudad cuenta con casino, ubicado en Belgrano entre José M. Uriburu y Brandsen.

¿Que Visitar?

Uno de los primeros Paseos y Excursiones en Formosa capital que recomendamos es el siguiente:

Balneario y ribera del río Paraná, isla de Oro y laguna de Oca

Aquí se puede disfrutar de amplios parques naturales, asi como de hermosas lagunas y una variada fauna en la que se destaca la presencia de aves de colores vistosos. A su vez, podremos encontrar lugares propicios para la pesca deportiva.

Isla de Oro, Formosa.
Isla de Oro, Formosa.
Reserva de Biosfera Laguna de Oca y Herraduras
Reserva de Biosfera Laguna de Oca y Herraduras Crédito: Instagram @marceabdala295
Reserva de Biosfera Laguna de Oca y Herraduras
Reserva de Biosfera Laguna de Oca y Herraduras Crédito: Instagram @jessidelg

Casa de Artesanías Etnográficas
En la intersección de calles San Martín y avenida 25 de Mayo se ubica un edificio de estilo neocolonial, en el cual pobladores originiarios elaboran y exponen sus artesanías: alfarería, tallas en madera, mates, abanicos, cestería, etcétera.
Casa de Gobierno
En la intersección de las callaes Belgrano y J. M. Uriburu, podremos encontrar un moderno edificio el cual fue habilitado el 12 de julio de 1982, donde funcionan los distintos ministerios.
Casa de Ignacio Fotheringham
Declarado Monumento Histórico Nacional, se encuentra en Avenida 25 de Mayo 84. Se trata de una sobria construcción que fue la casa de gobierno, y que fue edificada por el primer gobernador, el coronel Ignacio Fotheringham. Aquí funciona hoy en día el Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard, fundado en 1963, que exhibe en sus salas colecciones históricas, objetos testimoniales, muebles, armas, retratos y artesanía de los pueblos originiarios.
Casa Ignacio Fotheringham. 
Sede de la gobernación hasta 1981.
Casa Ignacio Fotheringham. Crédito de la foto: facebook/formosa.hermosa
Fábrica de Tanino
Planta que cuenta con modernas instalaciones, industrializa 100.000 toneladas de rollizos de quebracho colorado, traidos de los bosques formoseños, para la extracción de tanino y su posterior comercialización en el mercado tanto nacional, como internacional.
Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen.
Avenida 25 de Mayo y Moreno. Data de 1896 y su fachada y torres son de estilo neogótico. En su interior, en una urna, se guardan los restos del fundador de la ciudad. El edificio original fue construido en 1896, pero entre los años 1927 y 1928 fue remodelado y luego tambien en 1948 y 1954 que fue prácticamente hecho a nuevo, y mucho más grande. La fachada actual y las torres (tal y cual lo podemos observar hoy) fueron finalizadas en 1966.
Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, Formosa.
Iglesia catedral Nuestra Señora de la Merced. Crédito: facebook/formosa.hermosa
Plaza San Martín.
Se encuentra en la intersección de las avenidas 9 de Julio y 25 de Mayo. Es un excelente lugar de paseo, con amplios parques, una gran fuente de agua y una estatua del general San Martín.

ALREDEDORES Y EXCURSIONES

Se pueden realizar paseos al Aeropuerto Internacional El Pucú, a los balnearios y al río Paraguay, con su ribera plena de áreas arboladas; en estos sitios la naturaleza se brinda en todo su esplendor; posee balnearios y parajes en los cuales se puede practicar la pesca o simplemente admirar y disfrutar la belleza de su exuberante vegetación. Las especies más abundantes para pescar son surubí, dorado, manguruyú, salmón del Paraná (o pirá-pitá) y patí. Se pueden solicitar informes acerca de caza y pesca en el Club de Caza y Pesca, ubicado en el Balneario Viejo.

Pesca de Dorado.
Pesca de Dorado.


En el desarrollo del city tour se pueden conocer distintos lugares como: la Iglesia Catedral, la Casa de Gobierno, el Estadio Carlos Castañeda, el orquidiario, el Estadio Centenario, el frigorífico Formosa, la desmotadora, la fábrica de tanino, el Monumento al 5 de Octubre, el R.I.M. 29 y el Soldado Soberano del Monte, la Estación Terminal de Ómnibus, el Estadio Liga Formoseña de Fútbol, el Campus U.N.N.E. Formosa, Cadivef, Aeronáutica Formosa, el Aeropuerto Internacional, el Parque Industrial y la Empresa Forestal.
Si desea llevar algún recuerdo puede visitar la casa de artesanías dentro también de este circuito.

Reserva Faunística Guaycolec

Se halla en un predio natural de 150 ha a 26km aproximadamente sobre Ruta Nacional 11 a la altura del km. 1201. No se preocupen si no cuentan con vehículo propio, ya que algunos colectivos, micros o combis que viajan desde la capital a la localidad Clorinda pueden dejarles en la entrada de la reserva. En ella viven en un régimen de semilibertad ejemplares de la fauna autóctona y otros de diverso origen. Hay confitería, bar, juegos infantiles e infraestructura turística.

Entrada gratis
Horarios: de martes a domingo: de 7:30 a 17: 30 hs.

Parque Botánico Forestal Ing. Lucas A. Tortorelli

Se encuentra ubicado a aproximadamente 26km de la ciudad de Formosa. Se ha destinado para tener una colección lo más completa posible de especies arbóreas de interés forestal, que cohabitan en un ambiente de masa boscosa. El prósito del mismo es que en el futuro sean proveedoras de todo tipo de semillas, de interés relevante para plantadores y productores madereros.

Herradura

La localidad de Herradura es considerada una de las más antiguas poblaciones formoseñas, tuvo su origen en una misión jesuítica, denominada Misión Timbó. Dió lugar a su fundacion en el año 1763.

Es la zona turística por excelencia de la Provincia, la forma de la laguna que se encuentra a aproximadamente 4 km originó su nombre. Esta se encuentra bordeada por una vegetación exuberante, con lugares para acampar y practicar la pesca deportiva, tambien posee embarcaderos, guarderías de lanchas y restaurantes.
Aqui también se encuentra el Vivero «El Oasis», de 11 ha de parque.
A 17 km se halla la Estancia El Ramírez, hoy denominada Larradura, que es un establecimiento agrícola-ganadero dotado de adelantos tecnológicos, como paneles solares.

San Francisco del Laishi

Tomando Ruta Nacional 81 son aproximadamente 105km, por Runa Nacional 11 aproximadamente 65km. Este poblado surge en el año 1901 por el intento de los padres dominicos de civilizar a los indios tobas, habitantes de esta región, de los que hoy quedan muy pocos.
La ex Misión de San Francisco (Monumento Histórico Nacional) está compuesta por construcciones con galerías laterales. El pequeño poblado actual, se caracteriza por una encantadora calma, cuya plaza parece un parque arbolado, tiene edificios que conservan arcadas de tipo colonial, con frondosa vegetación en sus jardines. Fue declarado Municipio Ecológico.

San Francisco del Laishi.
Ingreso a la localidad de San Francisco del Laishi

Colonia Villafañe

Esta pequeña localidad tambien es conocida como Mayor Villafañe, se encuentra ubicada a 140km aproximadamente de la ciudad de Formosa, se puede llegar tomando la RN 81 y luego RP 1.
Aquí estuvo emplazado el Fortín Capitán Solari declarado Monumento Histórico Nacional, que fue un avance de la cultura occidental en la región chaqueña. Hoy en día, sólo se conservan el mangrullo y una habitación del mismo.

Pirané

El paseo a esta localidad se efectúa a través del bosque formoseño tomando la RN 81, son unos 115km aproximadamente en los cuales podra ir disfrutando de sus diferentes especies arbóreas. Pirané es la tercera ciudad en población de la provincia de Formosa. Sus edificaciones superan el millar de casas de una planta y varios edificios en construcción, dos plazas, paseos públicos, comercios e iglesias de modernas líneas. En la periferia, hay establecimientos industrializadores de madera.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *