Puente Internacional Paso de los Libres

Paso de los Libres y Uruguayana, puente internacional

Paso de los Libres es una localidad ubicada en extremo este de Corrientes. Se fundó en 1843, por el general Joaquín de Madariaga, en el lugar llamado Rincón de San Jorge, sobre el río Uruguay, y frente a la localidad brasileña de Uruguayana, a la que se une con un monumental puente internacional. Su nombre recuerda el paso de las fuerzas revolucionarias del citado militar que, el 31 de marzo de 1843, vadearon el citado río desde Uruguayana para invadir la provincia; a este hecho se refiere la conocida mención del ejército de los 108. Es muy pintoresca y comercial; sus industrias se basan en el arroz producido en la zona.

En el cementerio local se hallan los restos del naturalista Amado Bonpland. Cuenta con balnearios sobre la costa del río Uruguay y de laguna Mansa, con restaurante y lugares para acampar. La pesca deportiva de dorado, surubí, patí y boga se practica en los ríos Uruguay y Miriñay, arroyo Yatay y en las lagunas Mansa y Brava. Se efectúan visitas a las típicas Lomas Valentinas y al pintoresco Pelón de Madariaga.

Una de las principales atracciones para el turista es la celebración del Carnaval, que se realiza con gran despliegue de comparsas lujosamente ataviadas.

Carnaval de Paso de los Libres, Corrientes
Carnaval de Paso de los Libres, Corrientes

Paseos en Paso de los Libres

Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil): Gran obra de ingeniería sobre el río Uruguay. Está construido en hormigón armado, con un largo de 1.419 m. Se halla habilitado para el tránsito simultáneo ferroviario, carretero y de peatones.

Las obras de acceso son extensas, con un terraplén de 600 m, embellecidas por un parque de 100 ha, que incluye las lagunas Mansa y Brava y especies de la fibra del nordeste argentino y del Brasil. Funciona allí un Gran Hotel Provincial de Turismo y el auditorio donado por el gobierno brasileño.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *