Plaza central de Corrientes

Que hacer en Corrientes, Norte Argentino

Al sur de Misiones y al norte de Entre Rios. Ciudad fundada por Juan Torres de Vera y Aragón, el 3 de abril de 1588, en el recodo del Paraná formado por siete puntas de tierra que, avanzando sobre el cauce del río, producen otras tantas corrientes de agua; esta configuración del lugar de emplazamiento, unido al nombre de su fundador, determinó su primitiva denominación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes. Es una ciudad de rica arquitectura y de variados estilos que cuenta con la infraestructura necesaria para atender al turista.

Su edificación integra las formas de un suave barroquismo colonial y estructuras de dinámica actualidad junto al colonial español, todo lo cual se resuelve armónicamente con su característica vegetación en calles y parques: chivatos, ceibos, naranjos, jacarandaes y el rosa pálido del samuhú. Su puerto muestra intenso movimiento comercial durante gran parte del año. En la espléndida avenida Costanera, bordeada por el río Paraná, se halla emplazado el balneario municipal. Se practica la pesca deportiva y los deportes náuticos. Curiosas piletas flotantes del Club de Regatas.

Imagen tomada en el atardecer de Corrientes
Atardecer en Corrientes

Confortables y modernos hoteles. discotecas, confiterías y restaurantes, constituyen con el casino y sus magníficas playas, grandes atractivos para el visitante. El Aeropuerto Internacional de Cambá Punta es uno de los mejor equipados del país. Alcanza lúcidos contornos la celebración del Carnaval. Esta vieja rememoración ofrece el deslumbrante espectáculo de sus bulliciosas comparsas y de sus bailes, cuya fama trasciende los límites de la provincia. Otra fecha que concita multitudes y da notabilidad al calendario provincial es la Fiesta de la Cruz de los Milagros, el 3 de mayo; el pueblo conmemora el Milagro de la Cruz, con procesiones y otros cultos.

Costa y Puente General Manuel Belgrano
Costa y puente General Manuel Belgrano

Que hacer en Corrientes: VISITAS

  • Casa del Gobernador Lagraña (Monumento Histórico Nacional): 25 de Mayo y Salta. Edificada a mitad del siglo XIX, posee amplios patios y artística reja cancel. Aquí funciona el Poder Judicial de Corrientes,
  • Columna Conmemorativa (Monumento Histórico Nacional): Avenida 3 de Abril. Erigida en 1828, en el mismo lugar en que fue enclavada en 1588 la Cruz del Milagro, la columna rememora al Santo Madero y a la fundación de la ciudad.
  • Convento de San Francisco (Monumento Histórico Nacional): Mendoza 450. Siendo uno de los monumentos más representativos por su contenido histórico-religioso, su tradición y sus reliquias. Probablemente comenzó a construirse en la segunda mitad del sigo xvi con la llegada de los frailes franciscanos, fue restaurado en su totalidad en 1959. En él se destacan las estatuas de Fray losé de la Quintana y Fray Luis de Bolaños. maestros y abnegados misioneros de la Orden. En el convento hay un órgano de tubos. adquirido en la Exposición Internacional de París (1879).
  • Iglesia y Convento de la Merced: 25 de Mayo y Buenos Aires. En este solar se levantó la Capilla de San luan Bautista. a mediados del siglo »u. Hacia 1850. fue entregada a la orden franciscana que construyó el edificio actual. Todavia posee confesionarios tallados por los aborígenes de las misiones.
  • La Taragüí: Figura representativa de la mujer guaraní. obra escultórica del artista correntino H. Amado Puyau. Se halla sobre la avenida Costanera, en el triángulo que forma con las calles San Luis y Fray I. de la Quintana.
  • Mausoleo al Coronel Genaro Berón de Astrada: Se encuentra en una urna de bronce sobre pedestal de mármol blanco con figuras simbólicas, en la Iglesia Catedral. Es una obra de Luis Perlotti. Allí se conservan las ceniza del patriota.
  • Monumento al General Carlos M. de Alvear: Acabada realización de Lola Mora. Está ubicado sobre la aveni da 3 de Abril, frente al Regimiento 9 de Infantería.
  • Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas: Fra losé de la Quintana 905. Se exponen artesanías realizada en lana, cuero, hierro y plata.
  • Museo de Bellas Artes Doctor Juan Ramón Vidal: San Juan 634. Brinda en su exposición colecciones de objetos de arte, pinturas y esculturas. Se exhiben obras de Fouyita, Quinquela Martín. Fernando Fader, Ballerini y otros. Cuenta con una biblioteca especializada en arte.
  • Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland: San Martín 850. Posee importantes colecciones de arqueología, botánica, mineralogía, fósiles, mamíferos, invertebrados e insectos. Su primer director fue el gran naturalista y médico Amado Bonpland.
  • Museo Histórico de Corrientes: 9 de lulio 1044. Depende de la Dirección de Cultura de la Provincia. Presenta colecciones ie glosas e históricocoloniales. arma mobiliario antiguo y numismática. Posee biblioteca especializada en historia nacional y regional.
  • Parque Mitre: Se inicia tras cruzar., el histórico Puente de la Batería. El lugar se conocía por Campo de Marte; sirvió de cuartel militar durante la Revolución de Mayo y fue base de defensa durante la guerra de la Triple Alianza. Comprende la vieja Punta Arazá y sus inmediaciones. Despierta curiosidad un gomero de la India. considerado único en su tipo en América Latina. Hay un monumento a Bartolomé Mitre. obra de Luis Perlotti.
  • Puente General Manuel Belgrano: Complejo vial inaugurado el 10 de mayo de 1973, que hace posible la integración física del norte litoraleño y la intensificación del intercambio con los países de la Cuenca del Plata. Su longitud es de 1.700 m y se alza sobre el río Paraná, a 35 m por encima del nivel medio de las crecientes extraordinarias. permitiendo la navegación de buques de alto porte. Tiene una calzada de 8.30 m de ancho y dos veredas laterales de 1,80 m cada una. Une las ciudades de Corrientes y Resistencia (Chaco).
  • Santuario de la Cruz del Milagro (Monumento Histórico Nacional): Ocupa la manzana comprendida por las calles Buenos Aires. Salta, Moreno y Belgrano. En su altar mayor se conserva la cruz de su nombre. que data de la fundación de Corrientes y es motivo central del escudo provincial. La tradición atribuye al Santo Madero condi-ción de incombustible, al relacionarlo con el ataque indígena al primitivo poblado establecido por los españoles.
  • Sector Urbano Plaza 25 de Mayo (Monumento Histórico Nacional): Plaza 25 de Mayo. bajada de las calles Buenos Aires y Salta. En esta plaza se levantaron originalmente el Cabildo y la Catedral; luego fueron construidos la Casa,de Gobierno, la Legislatura, la Universidad. etc. La bajada de la calle Buenos Aires. entre P. Martínez y Fray de la Quintana presenta una arquitectura típica de las ciudades litoraleñas argentinas; cuenta con miradores, rejas y patios.
  • Teatro Oficial Juan de Vera: San luan 637. Bello exponente arquitectónico inaugurado en 1861: es uno de los primeros centros culturales y artísticos del país.
Atardecer con Puente General Manuel Belgrano
Increible captura del Puente General Manuel Belgrano, con un atardecer de fondo.

Que hacer en Corrientes: PASEOS

Santa Ana

Iglesia de Santa Ana, Un lindo lugar para recorrer en Corrientes
Iglesia de Santa Ana

A 19 km y con acceso por las Rutas Nacional 12 y Provincial 43. Es una antigua reducción de los indios guácaras. de viejas y pintorescas casonas coloniales, con una pequeña iglesia (Monumento Histórico Nacional) donde se venera a Santa Ana. Ofrece panoramas de vegetación y lagunas pequeñas.

Puente Pexoa

A 19 km, con acceso por las Rutas Nacional 12 y Provincial 8. Es una típica construcción sobre el arroyo Riachuelo y uno de los sitios más conocidos. a través de la música, dentro y fuera del país.

Itati

Celebracion religiosa en Itati, Corrientes
Celebracion religiosa en Itati, Corrientes

A 73 km. En la monumental Basílica de itatí, tiene su santuario la imagen de la Virgen. Es un importante centro de atracción y celebración religiosa.

Que hacer en Corrientes: EXCURSIONES

Yacyretá-Apipé (253 km).

Monumental complejo hidroeléctrico, uno de los más importantes del mundo, de integración binacional entre la Argentina y el Paraguay. construido sobre la isla Yacyretá, a la altura de la localidad de Itumingó: en el Centro Cultural se contratan visitas guiadas. En pleno funcionamiento, sus 20 turbinas producen anualmente 18.000 Gw/h. La superficie del lago principal es de 1.600 km2 y la esclusa de navegación permite salvar un desnivel de 23 m.

Represa Yacyreta
Foto mostrando la inmensidad de la Represa Yacyreta

Las futuras obras de riego abarcarán del lado argentino 6.650 ha. Que serán utilizadas para cultivos generales y también para producir arroz de bajo riesgo. Por otra parte, se habilitará la ruta sobre la presa, con lo cual se conectará la Ruta Nacional 12 (Argentina) con la Ruta Nacional 1 (Paraguay), lo que dará un importante impulso al intercambio comercial entre los países integrantes del MERCOSUR.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *