Faro Ushuaia, Tierra del Fuego

Que hacer en Ushuaia, Tierra del Fuego

La ciudad de Ushuaia, nombre el cual significa en vocabulario yamana “bahía que mira al oeste”, yace en una bahía sobre el Canal de Beagle. Ushuaia, tierra de leyendas y aventuras, está rodeada por los Andes Fueguinos y cubierta por glaciares y bosques.

La ciudad de Ushuaia se encuentra entre los Andes Fueguinos y la Bahía de Ushuaia. Entre grandes pendientes y espesos bosques pueden verse los colores de los techos a dos aguas de las viviendas, tan típicos de la Patagonia, combinados con los increíbles paisajes del Canal de Beagle.

Conocida en todo el mundo como la ciudad del Fin del Mundo, Ushuaia es en la actualidad el ultimo eslabón del recorrido Turístico Austral, compuesto por Bariloche, El Calafate y el Parque Nacional Torres del Paine en Chile, puerta de acceso a la imponente Antártida y a las islas del Atlántico Sur.

El centro de Ushuaia está ubicado en el casco antiguo de la ciudad. En las avenidas principales, la Avenida San Martín y la Avenida Maipú, se concentran los más importantes hoteles de Ushuaia, museos, confiterías en las que se pueden probar las especialidades fueguinas como el cordero patagónico, la centolla y las truchas, operadores y agencias turísticas, y centros comerciales en los cuales podrá encontrar productos sin IVA (dutty free shops) como cueros, perfumes y electrónica.

La Avenida Maipú es paralela a la bahía de Ushuaia, y sobre ella se encuentra el puerto turístico y comercial. Desde allí salen las navegaciones hacia el Canal de Beagle, los crucero hacia los Fiordos Chilenos y hacia la Antártida.

Otra de las zonas destacadas de Ushuaia es el barrio del Martial, el cual toma su nombre del glaciar y el centro invernal. En el barrio del Martial se pueden encontrar la aerosilla mediante la cual se llega a la confitería desde la cual se obtienen espectaculares vistas de la ciudad de Ushuaia y del Canal de Beagle. Esta zona de Ushuaia tiene una belleza excepcional, rodeada por frondosos bosques y arroyos, y donde se pueden encontrar de los más calidas cabañas, hosterías y otros alojamientos de Ushuaia.

El boulevard (que luego sería la Ruta Nacional 3) rodea la Bahía de Ushuaia en ambas direcciones, hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego y hacia los centros invernales. Los Andes Fueguinos y el Canal de Beagle, lugares que poseen gran parte de los hoteles y alojamientos en Ushuaia, ofrecen otro aspecto de la ciudad y le brindan a los amantes de la naturaleza un entorno de insuperable relajación y paz.

Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, ofrece al que la visita una gran diversidad de actividades, dentro de las cuales se destacan las navegaciones a través del Canal de Beagle, el Tren del Fin del Mundo, las actividades outdoor, la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, los deportes invernales el sus numerosos centros, y la posibilidad de ir a la Antártida.

Las actividades outdoor son practicadas tanto en verano como en invierno en las montañas, valles, ríos, lagos glaciares, túrbales y bosques de Ushuaia. Las actividades son muchas y muy variadas: escalada en hielo y roca, esquí de fono y alpino, trekking, cabalgatas, sea kayak, mountain bike, snowboard, pesca, travesías 4×4, trineos tirados por perros, sobrevuelos, y mucho más.

En Ushuaia, las líneas de transporte denominadas regulares operan desde el centro de Ushuaia hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego, Lago Escondido, Lago Fagnano, centros invernales y de trekking, y ofrecen servicios privados a todos los puntos de la isla, e inclusive a Chile.

Ushuaia posee, además muchas opciones deportivas, una rica historia, plasmada en sus diversos museos. Los museos de Ushuaia hacen un recorrido por los acontecimientos importantes y por las costumbres de todos aquellos que habitaron y pasaron por sus tierras dejando sus huellas hasta la actualidad: indígenas, piratas, colonizadores, aventureros, pioneros y fundadores.

Entre las actividades que pueden realizarse en Ushuaia se encuentran: visita al Museo del Presidio y Marítimo, al Museo del Fin del Mundo y al Museo Yamana; la Aventura del Beagle, espectáculo realizado sobre una réplica a escala natural del barco del capitán británico Fitz Roy; city tour por Ushuaia organizado por agencias turísticas; ir al Casino de Ushuaia; o simplemente pasear por las calles que luego van convirtiéndose en lindísimos senderos entre los valles y las montañas.

La ciudad de Ushuaia es sede de muchos eventos invernales, dentro de los cuales se destaca la Fiesta Nacional de la Noche más Larga. El día 20 de junio se inicia la temporada de invierno, la cual se recibe con el descenso desde el Glaciar Martial de esquiadores que llevan antorchas, iluminando así los desfiladeros de nieve.

Otros eventos importantes que se realizan en Ushuaia son: la tradicional Marcha Blanca y la Marcha de los Valles, travesías de esquí de fondo que fusionan los centros invernales; el Encuentro Nacional de Escultores en Nieve, impactante muestra de arte en hielo; la Ushuaia Sled Dog Race, competencia de varios días en trineos tirados por perros; y el Rally del Fin del Mundo, competencia nacional cuyos participantes son los mejores pilotos de la Argentina y la cual sobresale por ser una de las escasas carreras que se realizan totalmente en nieve y hielo.

Siendo evidente ya el nivel internacional de la ciudad de Ushuaia, se suma a todo lo antes mencionado el exclusivo Ushuaia Golf Club, lugar donde desde 1992 los amantes de este deporte tienen la posibilidad de desafiar la naturaleza, geografía y elementos de la ciudad del Fin del Mundo. El Ushuaia Golf Club, con nueve hoyos, está ubicado a sólo 6 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, camino al Parque Nacional Tierra del Fuego.

TURISMO TRADICIONAL EN TIERRA DEL FUEGO

USHUAIA

A orillas del Canal de Beagle, esta ciudad con más de 100 años de existencia que es Ushuaia, no sólo brinda una interesantísima historia para descubrir, sino que, por medio de sus infinitas propuestas, invita a conocer sus paisajes.

El casco histórico de Ushuaia todavía conserva parte de la típica y antigua arquitectura de Tierra del Fuego. Para conocerla, se puede recorrer la ciudad a pie de manera independiente, o en bus mediante un city tour programado.

Lugares para visitar en Ushuaia:

 Antigua Casa Bebán

Esta casa fue construida por Tomás Bebán, antiguo poblador de Ushuaia, entre los años 1911 y 1913. La familia Bebán provenía de Zlarin, Croacia, y se establecieron de forma definitiva en Ushuaia a principios del siglo XX.

A pesar de que el origen de la casa es sueco, esta tiene características de la típica arquitectura de Ushuaia. Esta construcción tuvo algunas funciones de importancia dentro de la comunidad de Ushuaia, además de ser una casa de familia. Durante un tiempo fue una clínica privada y luego un hotel, “Las Galetas”. Por todas las modificaciones que sufrió y también por el paso del tiempo, la familia decidió donar la casa a la Municipalidad, la cual se encargo de la reconstrucción. Desde el año 1994 esta antigua casa se convirtió en centro cultural y sede de significativas exposiciones vinculadas con la cultura y el arte de la región.

 Glaciar Martial

El Glaciar Martial, parte del paisaje de Ushuaia, está ubicado a escasos kilómetros del centro. Después de recorrer un sinuoso sendero de asfalto que sube desde la ciudad de Ushuaia hasta la cadena Martial, se arriba a la base de la pista de esquí andino, la cual posee la aerosilla como medio de elevación.

A tal punto es posible comenzar la caminata desde la pista hasta el final de la misma, y tomar el camino que conduce al glaciar, pasando a través de un amplio valle. Otra opción posible es subir en aerosilla, la cual recorre 1.200 metros hasta donde empieza el sendero.

A lo largo de todo el trayecto es posible disfrutar de una increíble vista panorámica de la ciudad de Ushuaia, del Canal de Beagle y de las islas chilenas Hoste y Navarino. Yendo por el sendero, se pasa por puntos de bosque alto, vegetación de altura y bosque achaparrado, hasta que todo esto desaparece y da paso a la roca y el hielo.

Este recorrido se puede hacer por cuenta propia o mediante la contratación de un servicio de guía y traslado en cualquier agencia de Ushuaia.

– City Tour por Ushuaia

Plaza 25 de Mayo.

En el centro de la Plaza 25 de Mayo se puede encontrar una obra denominada “Ona al acecho”. Cercana a ésta se ha instalado la “Cápsula del Tiempo”, un receptáculo de acero que posee 6 discos de video láser con reproducciones de un ciclo televisivo de 1992, con mensajes de cientos de argentinos. También se puede encontrar una inscripción que dice “no abrir hasta el 12 de octubre del año 2492”.

Sobre un extremo se ubican los bustos de: Augusto Lasserre, José de San Martín y Almirante Guillermo Brown.

Obelisco. Plaza 12 de Octubre.

Este lugar es donde se levantó por vez primera el pabellón nacional de Tierra del Fuego durante la expedición al mando de Lasserre, en la que se origina la Subprefectura Naval. Desde ese momento, el 12 de octubre de 1884, Ushuaia conmemora el aniversario de su fundación.

Legislatura Provincial (Monumento Histórico Nacional).

Antigua morada oficial de Pedro Godoy, tercer gobernador de Tierra del Fuego. Fue ampliada de manera significativa para instalar allí la Gobernación luego de que un incendio desmoronara la primera Casa de Gobierno en 1920. En el año 1976 se trasladó al edificio donde se encuentra actualmente, en tanto éste fue utilizado hasta 1983 como Jefatura de Policía y luego como sede del Poder Legislativo Provincial.

Hoy es posible visitarlo como sitio histórico, recorriendo la historia política de Tierra del Fuego. También hay exposiciones de fotografía y pintura.

Antiguas residencias de familias tradicionales de Ushuaia.

Museo de Maquetas “Mundo Yámana“

Este museo está incluido en el circuito turístico de Ushuaia desde fines del año 1999. El mismo funciona en una antigua casa, cuyo casco original data del año 1913.

El fin del Museo de Maquetas es difundir la cultura de los indígenas Yámana, primeros pobladores de las costas del Canal de Beagle. Ellos habitaron y navegaron desde allí hasta el Cabo de Hornos con sus precarias canoas de corteza.

A la hora de diseñar la exposición, se pensó en hacerlo mediante imágenes tridimensionales, ya que el impacto visual es muy rico.

En este museo es posible ver reproducciones en escala 1:15 de los lugares en donde habitaban los Yámana, y también de sus actividades. En una de sus salas se muestra una representación de una de las teorías más aceptadas sobre el poblamiento de Tierra del Fuego. Cuenta, además, con información sobre los primeros habitantes de estas tierras.


Museo del Fin del Mundo.

Esta construcción posee algunas características de la arquitectura normanda. En el frente sobresale un hall frío, con un pórtico vidriado con escalinata doble. Este edificio fue levantado por quien más tarde fue el Gobernador Don Fernández Valdés, en el año 1903. En el año 1911 fue comprado por el Banco de la Nación Argentina para establecer su sucursal, la cual funcionó allí hasta 1978, año en el cual el predio fue cedido al Museo del Fin del Mundo. Es de las primeras edificaciones de piedra en la que se usó la mano de obra de los presidiarios.
El Museo del Fin del Mundo cuenta con 5 salas con datos del presidio y de los orígenes de la ciudad de Ushuaia, historia de las embarcaciones hundidas en las costas de Tierra del Fuego y buscadores de oro al norte de la isla, además de una exposición de las especies que constituyen la avifauna de Tierra del Fuego. También posee una biblioteca y sala de lectura. En ella hay más de 5 mil libros y publicaciones de historia, geografía, fauna y flora, las cuales pueden consultarse.

Cárcel de Reincidentes de Ushuaia (Monumento Histórico Nacional).

En el año 1899 empieza la historia de las instituciones penales de Tierra del Fuego. La primera se estableció en la Isla de los Estados, la cual más tarde se trasladó a Bahía Golondrina y finalmente a la ciudad de Ushuaia. Hasta su cierre en 1947, este presidio constituyó el eje social y económico de Tierra del Fuego. Al principio era un presidio de reincidentes, para luego sumársele la cárcel militar. De esta manera, por sus celdas pasaron condenados de gran peligrosidad.

En la actualidad, en esa construcción funciona el Museo Marítimo. En sus diversas salas es posible encontrar una colección de maquetas de barcos y mucha información sobre el contacto del hombre blanco con los indígenas y su posterior asentamiento en el territorio de Tierra del Fuego. En el año 1998 se incluyo en el predio del museo una replica de tamaño real del Faro del Fin del Mundo, guía de los navegantes y símbolo del misterio que en los orígenes representaba la Isla de los Estados. En la galería de arte se muestran obras de muchos artistas locales.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

A causa de la escasez de comodidades del antiguo templo, construido en 1886, en 1942 se mando a construir un nuevo edificio en un predio donado por la Familia Fique. Dicha construcción se llevo a cabo en dos años, con la colaboración de todos los ciudadanos de Ushuaia.

La construcción del mismo se realizó en dos años, recibiendo la colaboración de toda la ciudad de Ushuaia. En 1949 empezó a funcionar el reloj de la torre y, unos meses después, se inauguraron la casa parroquial y el templo. El templo tiene 25 metros de largo por 10 de ancho, y su altura máxima es de 11 metros. Cuenta con un presbiterio, un ábside y un campanario.

Paseo del Centenario de Ushuaia.

El principal atractivo del Paseo del Centenario de Ushuaia es el Monumento al Centenario de la ciudad. Las espigas surgidas de distintas direcciones y que en cierto punto ascienden hacia el cielo, suponen a los grupos arribados en distintos tiempos a este territorio. Estas espigas sostienen a la estructura social y cultural, la cual día a día alimenta a estas tierras con sabiduría, y vierte sobre la fuente que recibe de manera simbólica a través de los ríos Olivia y Pipo, las contribuciones y caudales, abrazando a la comunidad de Ushuaia.

La obra del Paseo del Centenario de Ushuaia, circundada por espacios verdes y lugares de recreación, fue terminada en el 2000.

Plaza Gendarmería Nacional. Monumento a Güemes.

Se destaca en esta plaza el busto de bronce del General Martín Miguel de Güemes, como custodio de la misma y patrono de la Gendarmería Nacional Argentina. Una secuencia de arcos que se configuran en de manera decreciente, tanto en plano horizontal como vertical, hacen que la vista se centre en un punto de fuga que desemboca en el Hito XXVI. Esta perspectiva se cierra con la bandera nacional sobre una plataforma.

Monumento a los misioneros anglicanos.

Este monumento señala el lugar donde se situó la Casa “Stirling”, primera vivienda de Ushuaia construida en 1869, conocida en ese momento como “la casa de hierro”. La antigua misión fue un sitio en el cual se instalaron los anglicanos. En los comienzos de 1869, Waite Stirling, primer hombre blanco que logró habitar entre los nativos de Tierra del Fuego, se asentó en este lugar con algunos colaboradores. Quince años después, allí nació la ciudad de Ushuaia.

Monumento Islas Malvinas (Monumento Histórico Nacional).

El Monumento Islas Malvinas fue inaugurado en el año 1994. La orientación de este no es casual, sino que mira hacia donde se encuentra dicho archipiélago. Los contornos de las Islas Malvinas recortan los cielos y la costa de Tierra del Fuego, pudiéndose observar en el fondo una proa en la misma dirección.

Antiguo templo de Ushuaia

Este edificio, consagrado en el año 1898, acogió durante muchos años a la comunidad de Ushuaia en los eventos más significativos, motivo por el cual era un lugar muy concurrido. En el año 1949 se inauguró la nueva parroquia, más cómoda y amplia para recibir al creciente numero de feligreses. El antiguo templo dejó de funcionar y con el correr del tiempo se fue deteriorando casi por completo.

En 1997 se empezó la reconstrucción, rehabilitando el edificio al año siguiente en la misma fecha en que ésta cumplía un centenario. El antiguo templo posee un cuerpo sencillo cubierto por un techo a dos aguas, la nave original y un campanario totalmente reconstruido.


– Canal de Beagle

Es posible navegar por el Canal de Beagle, el cual, con sus tranquilar bahias, islotes y avifauna, merece una visita. Partiendo de la ciudad de Ushuaia y dependiendo de la época del año, es posible seleccionar entre cuatro diversas alternativas para recorrer el Canal de Beagle:

1. Isla de los Lobos: Esta excursión es considerada clásica y se ofrece todo el año. Isla de Lobos incluye la observación de pinnípedos y aves marinas locales, y también del mítico faro Les Eclaireurs, el cual señala la entrada a la Bahía de Ushuaia.

En el recorrido hacia el Canal de Beagle se navega a través de la Bahía de Ushuaia, lugar desde el cual se puede obtener una liadísima vista de la ciudad de Ushuaia y sus suburbios: montañas, valles, glaciares, colores y paisajes que encantan durante todo el año.

2. La Pingüinera: esta excursión bordea la costa oriental del Canal de Beagle, permitiendo avistar sus pequeñas bahías y puertos naturales. Luego se llega a la Isla Martillo, lugar elegido todos los años por los pingüinos magallánicos para tener sus crías.

3. Harberton: es la excursión más completa y duradera. Incluye, además de todos los atractivos que se observan camino a la pingüinera, la visita a la estancia Harberton, primera existente en la ciudad de Ushuaia.

4. Parque Nacional Tierra del Fuego y Bahía Lapataia: en verano se ofrece sumar al anterior circuito la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. El parque cuenta con una superficie de 63 mil hectáreas y esta bordeado en su totalidad por las aguas del Canal de Beagle. Presenta un abrupto relieve circundado por cardones de montaña y se encuentra cubierto por un denso bosque andino patagónico. El Parque Nacional Tierra del Fuego es perfecto para practicar actividades tales como el hiking, trekking, mountain bike, navegaciones en semidirigdos, canotaje y acampamiento en el camping Lago Roca o en zonas autorizadas.

Yendo por la Ruta Nacional 3, se cruza totalmente el parque y se pueden apreciar los lagos, lagunas, ríos, turbales, saltos de agua y castoreñas que esté alberga, así como espectaculares vistas del Canal de Beagle y el Lago Roca. Al final de la ruta se encuentra la Bahía Lapataia, interesante por ser el punto más alejado y símbolo del “fin del mundo”. Bahía Lapataia combina la increíble belleza de los bosques nativos con los paisajes de costa marina. Por otra parte y en lugar de navegar hacia Bahía Lapataia, es posible hacerlo hacia Hito XXVI, límite de frontera de la Argentina y la Republica de Chile.

Todas las excursiones se pueden contratar directamente en el muelle o en cualquier agencia de turismo de Ushuaia.


– Lago Fagnano

El Lago Fagnano constituye un límite natural entre la cordillera y el paisaje de estepa. El Lago Fagnano es un espectacular espejo de agua, localizado a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Ushuaia. La cuenca de este lago es reconocida como un área significativa par la pesca deportiva. Se pueden encontrar diferentes alternativas de alojamiento a orillas del Lago Fagnano: una hostería, varios campings y cabañas, desde las cuales es posible realizar cabalgatas, paseos en bicicleta o cuatriciclo, entre otros.


– Tolhuin

Recorriendo pocos kilómetros es posible hacer una visita a la municipalidad de Tolhuin, tercer poblado de Tierra del Fuego. Tolhuin significa “en forma de corazón” en idioma Shelk’am. En este pueblo, fundado en 1972, es posible visitar establecimientos rurales deleitándose con una deliciosa comida local, safaris fotográficos, caminatas, alquiler de caballos, kayac o botes.

– Lagos Yehuin y Chepelmut

El lago Yehuin se encuentra a unos 160 kilómetros al norte de la ciudad de Ushuaia. El lago Yehuin, junto con el Cheppelmut, sobresalen por su pesca de truchas, paseos en lancha particular y observación de fauna de la zona. En la zona se ubica el cerro Shenolsh, lugar en el cual habita el cóndor andino patagónico. Realizando una caminata de ascenso por este cerro, es posible ver el vuelo de esta impresionante ave característica de la Patagonia, además de maravillarse con las espectaculares vistas panorámicas.

TURISMO INVERNAL

Además de las actividades que pueden realizarse en la ciudad de Ushuaia y sus alrededores, el invierno brinda una gran variedad de alternativas para vivir la nieve.

A causa del carácter insular de la provincia de Tierra del Fuego, sus temperaturas en invierno no son tan bajas como en sitios de la misma latitud en el hemisferio norte. La temperatura media en Ushuaia es de 1,6ºC entre mayo y agosto, siendo julio el mes más frío del año, con mínimas que alcanzan hasta -21º C en los valles.

La espectacular geografía de Tierra del Fuego, con sus abruptas cadenas montañosas y hondos valles, permite practicar esquí alpino en descenso, esquí nórdico o de fondo en terrenos llanos, y también esquí de travesía en terrenos mixtos, además de otros atractivos y variados deportes de invierno.

Tanto turistas como residentes de Ushuaia participan cada año de los múltiples encuentros culturales y deportivos que se lee vana cabo durante la época invernal.

Los eventos más importantes de Ushuaia son: la «Fiesta Nacional de la Noche más Larga», evento musical que, al llegar el solsticio, da comienzo a la temporada de invierno; la popular Marcha Blanca, recorrido en esquí de fondo que une los diversos centros de invierno, convocando familias enteras a participar o presenciar las competencias deportivas de nivel internacional; el Encuentro Nacional de Esculturas en Nieve, impactante exposición de arte en hielo; y el Ushuaia Sled Dog Race, aventurada competencia que dura algunos días, en trineos tirados por perros.

– Motos de nieve

Las motos de nieve, en general biplaza, son el trasporte ideal en medio de nieve. Subir o bajar pendientes, tomar curvas o seguir extensas rectas, es una increíble experiencia tanto para los que aman la aventura como para la familia. A pesar de que los recorridos en motos de nieve necesitan de una geografía parecida a la del esquí de fondo, cada vez hay más espacios aptos para la utilización de estas motos, pudiendo acceder así a paisajes naturales únicos.

– Trineos tirados por perros

La idea del uso de trineos tirados por perros surgió a raíz de la necesidad de transportarse rápidamente a través de amplias zonas heladas en los países del hemisferio norte. El musher o guía del trineo, dirige un grupo de perros nórdicos, de razas tales como el Alaska Malemute, el Samoyedo o el Siberian Husky. Estos perros poseen una resistencia excepcional a las temperaturas bajas y una capacidad innata para arrastrar trineos.

Haga un paseo en trineo tirado por perros y disfrute de puntos naturales lindísimos, acompañado por perros que ya forman parte del panorama invernal de la montaña.

– Patinaje sobre hielo

El patinaje surgió en los tiempos en que los hombres ataban huesos de animales a sus pies para deslizarse sobre el hielo y así poder cruzar arroyos y lagos congelados durante en el invierno. Con el paso del tiempo, esta práctica se convirtió en una diversión popular. Adrenalina y sensación de plena libertad son garantizados con el patinaje sobre hielo.

En Ushuaia, la Laguna del Diablo se congela durante el invierno formando una pista natural perfecta para patinar.

– Snowboard

La calidad de la nieve, las pendientes de las montañas, y el terreno variado, son solo algunas de las virtudes que posee Ushuaia y brinda a los amantes del snowboard. Este deporte, que cada vez atrae a más personas, presenta diferentes modalidades. El equipo que se necesita es una tabla, botas, accesorios y fijaciones, dependiendo del estilo de snowboard que se quiera practicar:

– Free-ride: Es uno de los preferidos y el que mejor representa la esencia del snowboard. Un gran numero montañas en Ushuaia poseen las características requeridas para este deporte: fuera de postas, nieve en polvo, palas de nieve profunda y cornisas. Sólo hay que atreverse a disfrutarlos.

– Free-carve: Para esta modalidad del snowboard es necesario una tabla más rígida y angosta, y, en general, botas duras parecidas a las utilizadas para el esquí alpino. En el «snowboard de pista» clásico está en juego la velocidad, razón por la cual necesario tener conocimientos técnicos.

Los Centros Invernales Cerro Castor y Glaciar Martial son las opciones para practicar este deporte. El Cerro Castor posee una pista aprobada por la Federación Internacional de Ski, y se realizan allí numerosas competencias.

– Boarder-cross: Esta es una modalidad exclusivamente competitiva y de mucha adrenalina, por lo que precisa un importante nivel técnico. Presenta una combinación de estilos, mezclando la conducción del free-carve con la técnica de saltos, en complejos circuitos que algunos corredores recorren al mismo tiempo, razón por la cual es importante no descuidarse y ser desviado fuera de la pista por el oponente.

En ambos centros, el Centro Recreativo Glaciar Martial y el Complejo Cerro Castor, ofrecen alquiler de equipos y clases con instructores especializados.

Año tras año, se realiza en el Cerro Castor el Campeonato Fueguino de Snowboard, en el cual se incluye este estilo. También aquí se llevan a cabo algunas fechas del Campeonato Argentino de Snowboard.

– Escalada en hielo

Para practicar escalada en hielo es indispensable ser un experto escalador o ir en compañía de un guía calificado, ya que, además de los riesgos de toda escalada, se suma la enorme variedad de tipos y niveles de consistencia del hielo. Equipado con crampones, piolets o tractels podrá vencer congeladas cascadas o cursos de agua, así como estupendos glaciares.

– Esquí de travesía

El esquí de travesía, también denominado esquí de montaña o randonnée, es un deporte que combina el esquí y el alpinismo. Consiste en adherir una tira de piel de foca sintética a la suela de los esquíes, lo cual permite moverse pendiente arriba sin deslizarse hacia abajo. Esta herramienta es ideal para llegar a la cima, dando la posibilidad de disfrutar el descenso por zonas libres.

– Esquí de fondo o nórdico

Esta divertido estilo del esquí es accesible para personas de todas las edades y apta tanto para especialistas como para principiantes o familias que desean disfrutar de la nieve. Más que para el descenso, el esquí de fondo fue concebido para el desplazamiento por amplias zonas nevadas y es practicado en pistas trazadas especialmente para eso. La huella para marcar el camino se realiza a través de unas máquinas parecidas a las motos de nieve, las cuales dibujan trazados de diversas longitudes, itinerarios o dificultades, según el nivel del esquiador.

Hay muchos centros de invierno en los cuales es posible practicar estos deportes: Altos del Valle, Tierra Mayor, Pista Francisco Jerman, Solar del Bosque, Valle Hermoso, Llanos del Castor, Haruwen y Las Cotorras.

– Esquí alpino

El esquí alpino o esquí de pista es el deporte invernal por excelencia. El esquí alpino se practica solamente en los centros de montaña. El Complejo Cerro Castor y el Centro Recreativo Glaciar Martial brindan servicios y comodidades para el disfrute único del esquí.


Importante: el esquí de travesía y la escalada en hielo son de los deportes de invierno más exigentes. Son totalmente indispensables las medidas de seguridad, ya que en alta montaña el invierno puede ser sumamente duro. Es necesario para la práctica de estos deportes tener una buena forma física y el material adecuado, informar a terceros su itinerario y la hora de llegada prevista, adecuar la ruta que se quiere hacer a sus posibilidades reales y no hacerlo nunca de sólo. Se recomienda contratar servicio de guía o excursiones.


ESQUI EN CERRO CASTOR

Cerro Castor está ubicado en el Valle de Tierra Mayor, a unos 26 kilómetros de Ushuaia.
Cerro Castor es el centro de ski más exclusivo de la Argentina y, al ser el lugar turístico más austral del mundo, cuenta con ciertas características que lo hacen único.

Practicar sky en el Cerro Castor es tener la posibilidad de disfrutar de la nieve de mejor calidad, ya sea por la orientación de la montaña (ladera sur), como por su ubicación extrema (en el paralelo 54). Algunas de las cualidades que identifican al Cerro Castor son su pisado y mantenimiento de pistas, la calidad de los equipos que se alquilan y los modernos medios de elevación ubicados de forma estratégica. Nada está librado al azar.

Cerro Castor es elegido por los más importantes equipos internacionales de competición para realizar la pretemporada. Giorgio Rocca, miembro del equipo italiano y numero 1 en el ranking mundial de slalom especial, es uno de los tantos que lo garantiza.


– Centros invernales

En Tierra del Fuego pueden encontrarse diversos complejos invernales que brindan, además de la posibilidad de practicar sky en lindísimos valles rodeados de montañas cubiertas de bosque, los medios para hacer otros deportes y actividades de invierno.
Todos y cada uno de estos centro invernales ofrecen el alquiler de los equipos requeridos y dan clases grupales o individuales. Teniendo en cuenta a los más chicos, los centros alquilan deslizadores o pequeños trineos para garantizarles diversión a lo grande.

La mayoría de los complejos están abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y su acceso es posible a través de diversos transportes que parten desde el centro de Ushuaia.


COMPLEJOS INVERNALES EN TIERRA DEL FUEGO

CERRO CASTOR: A 27 kilómetros de Ushuaia, Cerro Castor es el centro de esquí alpino más importante de Tierra del Fuego. Cerro Castor posee más de 400 hectáreas aptas para esquiar, las cuales están divididas en 17 pistas para diversos niveles y cuentan con medios de elevación sumamente modernos.

Cerro Castor cuenta con un bar restaurante en la base, una barra-confitería y un refugio-bar en la cima. También brinda servicios de guardería, enfermería, ambulancia y jardín de niños.

PISTA DE ESQUÍ DE FONDO FRANCISCO JERMAN (del Club Andino Ushuaia): está ubicado en el camino hacia el Glaciar Martial, a unos 5 kilómetros de Ushuaia. Sus pistas poseen de 2,5 a 7,5 kilómetros de extensión.

PATAGONIA MIA: este centro se encuentra a unos pocos pasos de la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego. Es posible realizar allí diversas actividades de invierno, combinadas con servicios de restaurante y confitería.

PISTA DE PATINAJE LAGUNA DEL DIABLO: se ubica dentro de la ciudad de Ushuaia, en el Barrio Andino. El uso de la pista de patinaje es gratuito, solo se ofrecen el alquiler de patines. Laguna del Diablo cuenta con iluminación artificial, motivo por el cual el horario para realizar este deporte es aproximadamente hasta las 22 hrs.

CENTRO DE DEPORTES INVERNALES GLACIAR MARTIAL: este centro se localiza a 7 kilómetros del centro de Ushuaia. Posee una superficie apta para el esquí de unos 1.130 metros, y cuenta con una aerosilla doble como medio de elevación. En la base del Centro de Deportes Invernales Glaciar Martial funciona la Escuela de Esquí Ushuaia, donde es posible alquilar el equipo de ski y tomar clases tanto de esquí como de snowboard.

ALTOS DEL VALLE: Altos del Valle se ubica a 18 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Una de sus mayores atracciones es la escuela de manejo de trineos y su criadero de perros Alaskan y Siberian Huskies. Aquí se puede realizar el novedoso “ski joring”, esquí de fondo tirado por uno o dos perros, entre otras actividades. En el refugio de Altos del Valle se sirven comidas regionales.

SOLAR DEL BOSQUE: se encuentra a 19 kilómetros de Ushuaia. Se pueden realizar travesías de diversa exigencia y duración, entre otras actividades. Solar del Bosque brinda servicio de gastronomía y refugio con posibilidad de alojamiento.

TIERRA MAYOR: localizado a 20 kilómetros de Ushuaia, Tierra Mayor ofrece paseos en cuadriciclo y recorridos por bosques de Tierra del Fuego de uno o más días, utilizando alojamientos en los Cerros Bonete y Nunatak. Este centro cuenta también con confitería-restaurante.

LLANOS DEL CASTOR: Llanos del Castor se encuentra a un poco más de 24 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. En Llanos del Castor es posible alquilar equipos de ski de fondo y disfrutar de sus varios kilómetros de pistas. También se realizan excursiones de noche y caminatas con raquetas. Hay servicios de restaurante y confitería.

VALLE HERMOSO: este centro se localiza a 25 kilómetros del centro de Ushuaia. Una de las más interesantes propuestas de Valle Hermoso es poder observar simpáticos castores. Valle Hermoso cuenta con una confitería-restaurante en donde sirven exquisitos platos locales, tales como la trucha o el cordero.

LAS COTORRAS: A 26 kilómetros de Ushuaia, Las Cotorras brinda, entre otras, la opción de realizar paseos en cuadriciclo. Posee un restaurante en el cual es posible saborear un típico cordero fueguinos a la cruz, un delicioso café montañés o una riquísima trucha.

HARUWEN: Haruwen se encuentra a 35 kilómetros de Ushuaia. Este centro ofrece, entre otras actividades, paseos en troika, recorridos en cuadriciclo y motos de nieve. Año tras año, competencias de trineos tirados por perros se realizan en diversos circuitos de Haruwen. Posee confitería-restaurante con un menú fueguino tradicional.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *