Turismo Bariloche

Turismo Bariloche, en Provincia de Rio Negro

Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ribera meridional del lago homónimo, se alza la ciudad de San Carlos de Bariloche, o mejor conocida como Bariloche, puerta de entrada a una de las más bellas comarcas del mundo zona de lagos, ríos, cumbres nevadas, glaciares y exuberante flora. Fundada oficialmente en 1902 por don Carlos Wiederhold, es una población a la que da hermosa fisonomía su característica arquitectura: construcciones de piedra y madera, con techado de pizarra, al estilo de las tradicionales aldeas alpinas, juntamente con numerosos edificios de moderna estructura. Por esto y por toda su oferta turística, se dice que es un destino ideal para hacer Turismo en Bariloche

Al hablar de Turismo Bariloche, se destaca el denominado Centro Cívico (Monumento Histórico Nacional) sede de la Municipalidad, de la Secretaría Municipal de Turismo, de la intendencia de Parques Nacionales edificio que aunque alelado de los demás igual se integra al resto y del Museo de la Patagonia Doctor Francisco P. Moreno, éste cuenta con vanas salas que exponen aspectos históricos, antropológicos, geológicos. zoológicos, que formaron parte de la Patagonia en sus distintas eras y períodos.

En las principales arterias de Bariloche hay numerosos y modernos comercios galerías comerciales, agencias de turismo, casas de cambio, cafés, bares, confiterías, restaurantes, hoteles y hosterías.

Se realizan visitas al Salón Cultural de Usos Múltiples, en Moreno esquina Villegas se exhiben muestras artísticas y culturales y al Casino, ubicado en España 476 La avenida 12 de Octubre y luego llamada avenida Juan M de Rosas y más adelante avenida Exequiel Bustillo, de extenso trazado, bordea el lago Nahuel Huapi e inicia el Circuito Chico hacía el Llao Llao lo que la convierte en uno de los paseos más interesantes.

En esa dirección, la ciudad de Bariloche mira hacia las estribaciones mon-tañesas. se yergue en la plenitud de los macizos, en el declive de sus cerros y en la despreocupada actividad deportiva de la nieve.

Abierta a todos los turistas del mundo, aquí cada país tiene un rincón evocador de su habla y de sus costumbres, Bariloche es generosa en centros de diversión nocturna, en confiterías donde puede gustarse la exclusividad del té servido con prodigalidad de dulces y productos regionales.

En boutiques y en hoteles muy confortable San Carlos de Bariloche une a su desenvolvimiento múltiple las más calificadas expresiones del arte y la cultura: el camping Musical y la Camerata Posee numerosos lugares para visitar que constituyen un buen complemento de las excursiones lacustres o terrestres. y también para la practica del esquí, la pesca. el rafting. el kayakismo deportes, la fábrica de cerámica y el Centro de salmonicultura constituyen especiales atractivos.

Toda epoca es propicia para tener que hacer en Bariloche, y sus alrededores. En primavera y en verano, con la maravilla de sus jardines florecidos, los paisajes resplandecen de luz y color, y el período diario del Sol es largo, la temperatura es ideal para excursiones, en invierno, en cambio, ofrece el espectaculo singular de la nieve que cubre sus calles y adyacencias. En el mes de agosto se agregan las competencias de esquí y la afamada Fiesta de la Nieve, de gran repercusión.

EXCURSIONES TERRESTRES:

Desde San Carlos de Bariloche pueden efectuarse paseos en automóvil, por excelentes caminos, a distintos parajes y lagos de gran belleza en el ejido municipal y el Parque Nacional Nahuel Huapi, el viaje se inicia por la avenida Exequiel Bustillo, para pasar por Playa Bonita que, en época estival, congrega a numerosos turistas que practican diversos deportes náuticos; enfrente se divisa la isla Huemul, a la cual puede accederse con embarcaciones que parten desde Puerto San Carlos. en el centro de la ciudad. Se sigue el camino bordeando el lago Nahuel Huapi, observándose bosques de coihues y lujosas residencias con espléndidos parques arbolados. hasta arribar a las laderas del cerro Campanario, donde una aerosilla lleva hasta la cumbre del mismo -de 1049 metros de altitud-. desde donde se contempla una visión notable del lago Nahuel Huapi. el lago Moreno y los alrededores.

El camino bordea el Brazo Campanario de dicho lago hasta llegara la bifurcación que permite el ingreso a la Península San Pedro. Se prosigue por la Ruta Nacional 237 hasta Llao Llao y Puerto Pañuelo, lugar de salida de las embarcaciones que realizan excursiones por el lago.

En esta zona, puede observarse sobre una colina la Capilla San Eduardo. bello exponente de la arquitectura regional. y la magnífica estructura edilicia del Hotel Llao Llao. En Villa Llao Llao se sitúa el Camping Musical que, en verano. alberga músicos y becarios que brindan numerosos conciertos a los cuales concurren gran cantidad de turistas y lugareños.

Más adelante surge la residencial Villa Tacul, con su acogedora playa Al seguir en medio de un follaje de árboles centenarios, el camino bordea hacia la izquierda el lago Perito Moreno y luego a la derecha Bahía López, pudiéndose ver la cumbre del cerro homónimo.
Seguidamente se llega a Punto Panorámico, espléndido mirador que permite contemplar los lagos Nahuel Huapi. Perito Moreno, el Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo. etc . tras lo cual se cruza un puente sobre el lago Perito Moreno Luego, a la izquierda, se ve la pequeña laguna El Trébol y seguidamente se retoma la Ruta Nacional 237. A la altura de Playa Bonita se puede desviar hacia la avenida de los Pioneros para pasar por la entrada del Teleférico que conduce a la confitería giratoria emplazada en la cumbre del cerro Otto, desde donde se observa un panorama de singular belleza.
Cerro Catedral (20 km). Se sale por avenida Exequiel Bustillo y, luego de pasar Playa Bonita, hay que tomar la Ruta Provincial 82 que pasa por la Gruta de la Virgen de las Nieves (también se puede acceder por avenida de los Pioneros), para luego continuar en dirección al cerro Catedral. En el camino se puede visitar el Centro de Salmonicultura que produce huevos de truchas y salmones que son destinados a repoblar de estas especies los lagos de la región.

Villa Mascardi (35 km); Cascada Los Alerces (63 km); Monte Tronador (83 km).

Tomando en dirección sur. por la calle C Onelli y luego la Ruta Nacional 258. a los 11 km se comienza a bordear el lago Gutiérrez donde pueden verse panoramas de grato halago visual, sobre sus orillas hay casas de té, lugares para picnic. etc. Tras pasar este espejo de agua, a los 5 km aproximadamente, se comienza a costear el lago Mascardi hasta ingresar en la villa de igual nombre, puesto en recuerdo del padre Nicolás Mascardi, quien recorrió estos parajes como misionero hacia 1670. Su aspecto edilicio es característico de la zona. con casas de madera, piedra y techo a dos aguas. Es un lugar de singular belleza natural, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, con extensos bosques y flores silvestres de diversos colores.
El lago Mascardi, que tiene forma de herradura, está bordeado por montañas y bosques de coihues que se reflejan en sus aguas; despuierta curiosidad su pequeño islote y los rústicos fiordos. En este lago hay un servicio de excursiones lacustres y en sus alrededores se puede acampar y realizar cabalgatas.
Al continuar la ruta, se traspone el puente sobre el río que une los lagos Mascardi y Guillermo, para tomar el camino de tierra —Ruta Provincial 81— Luego. por la costa sur del Mascardi —a los 9 km— está la bifurcación de caminos que, a la izquierda, conduce a la cascada Los Alerces, o al N, cruzando el puente sobre el río Manso, continúa hacia el monte Tronador (se debe tener en cuenta que este camino tiene horario de tránsito para ír o volver).

EXCURSIONES LACUSTRES

Navegar por las aguas azules del lago Nahuel Huapi constituye uno de los más gratos paseos. Esta cuenca de 556 km2 de superficie y profundidades superiores a los 400 m, con diferentes coloridos y aspectos que le prestan sus brazos, islas y tributarios, se despliega ante panoramas de singular imponencia con la visión de altos picos nevados y una selva intrincada y magnífica que trepa por sus laderas, con formaciones arbóreas, de gran porte —algunas de hasta 45 m de altura y 2 m de diámetro–, como los admirables coihues. Las excursiones parten desde Puerto San Carlos, en Bariloche, o Puerto Pañuelo, y se realizan mediante có-modos servicios de embarcaciones. El principal lugar de visita es la Península Ouetrihué, dentro del Parque Nacio-nal Los Arrayanes, especialmente para conocer los famo-sos bosques de árboles del mismo nombre, de grandes y retorcidos troncos de caprichosas y artísticas formas a las que da realce su corteza con los más variados tonos, del color bronce al castaño canela. De su follaje salen pe-dúnculos con pequeñas y delicadas flores blancas. El mismo paseo permite conocer la isla Victoria. de 3.700 ha, poblada por arboledas de ejemplares autócto-nos. El subsuelo está formado por rocas eruptivas y la escarpada costa occidental tiene acantilados de 50 m de altura. Especial curiosidad despierta la exótica fauna que habita la isla —ciervos rojos y axis— y que vive en libertad. En el lugar conocido como Playa del Toro hay un lugar habilitado como snack-bar y una aerosilla conduce hasta un mirador donde hay una confitería y restaurante. Se Puede realizar una caminata por la isla, recorrer el vivero de coníferas y los miradores naturales, acompañados por un guía. Entre otros lugares a los que se llega por vía lacustre está la imponente cascada Los Cántaros, situada en una zona de cerrada vegeta-ción. La embarcación llega a Puerto Blest, con su confortable hotel y desde donde es posible visitar el lago Frías, muy cerca de la frontera chilena. Sus aguas son de un verde muy parti-cular. Aquí se añade el sitio denominado El Eco. Desde este lugar se ven en toda su amplitud las cumbres neva-das del monte Tronador —máxima, 3.478 m— y sus tres crestas, lo cual constituye un espectáculo único. También se puede conocer la isla Huemul en un crucero desde Puerto San Carlos que, en aproximadamente media hora de navegación, arriba a la isla. El viaje permite ver a San Carlos de Bariloche y el paisaje andino circundante, desde una perspectiva diferente y atractiva. A su llegada el turista realiza una visita guiada. En el Área de Recepción, además de las oficinas operativas del Centro, hay un local comercial, sala de primeros auxilios, sanitarios y snack-bar. En el hall hay una exposición fotográfica histórica que se remonta al año 1883, fecha de llegada a la isla de la nave Modesta Victoria. Otros servicios, que incluyen cantina y sanitarios, se brindan en la Plaza del Encuentro.


TURISMO AVENTURA

El entorno de San Carlos de Bariloche permite al amante del Turismo Aventura satisfacer sus más variados gustos. En el río Limay y en el río Manso inferior se practica raf-ting. Aprovechando los excelentes vientos que hay en la zona, el windsurf es una actividad con numerosos adeptos, que recorren el lago Nahuel Huapi en sus surf a vela. Otra interesante opción para el visitante es que puede recorrer, en kayac, casi todos los ríos y lagos de la zona Innu-merables son los senderos que hay en los bosques y la-deras de los cerros, aptos para el trekking. El parapente tiene también muchos aficionados que despegan, en un viaje emocionante, de los cerros Otto y Catedral. También la práctica del mountain bike es una de las (poritas de este tipo de turismo; los lugares que pueden recorrerse son variados y todos poseedores de un panorama bellísimo. El montañismo tiene aquí el escenario ideal, donde los escaladores pueden demostrar su coraje y habilidad

DEPORTES

  • Esquí: En el mes de julio de cada año se inaugura ofi-cialmente la temporada de esquí. Bajo los auspicios de prestigiosas instituciones se realizan importantes cer-támenes de relieve internacional, especialmente en las 30 pistas del cerro Catedral y con las comodi-dades y los medios técnicos más avanzados. Villa Catedral —al pie del cerro— dispone de hoteles, restaurantes, confiterías, refugios, correo, teléfonos, alquiler de equipos, playa de estacionamiento, guardería y sanitarios. En el cerro Catedral hay refugios y escuelas de esquí. Cuenta con 27 medios de elevación que incluyen: cable carril, aerosillas, T-Bar, y telesquís, que permiten un rápido desplazamiento de los usuarios. El punto más alto del cerro accesible para el esquiador está a 2.050 m de altura y la pista más larga tiene 4.000 m de longitud. También está aquí el Snowboard Park, sector que presenta excelentes caracterís-ticas para la práctica de este deporte.
    Existen otros sitios en donde se puede practicar esquí de fondo, como en el cerro Otto y en el Refugio Neumeyer, ubicado en el valle de Challhuaco.
  • Andinismo: La propicia conformación de los cerros ofrece progresivas dificultades de escalamiento y cuenta con refugios ubicados en elevadas montañas cuyas pica-das se hallan próximas a caminos transitados. Desde el refugio Manfredo Segré, en Laguna Negra, se puede ascender a los cerros Negro y Bayley Willis, al al-cance de los principiantes. En la zona del refugio General San Martín —laguna Iakob— se destacan los cerros Cella Schweitzer e inocentes, cumbres desprovistas de mayores practica desde los dificultades. Desde Pico Refugio, a través de cuatro rutas y múltiples variantes, es posible escalar el pintoresco cerro Cuernos del Diablo, que cuenta cor grandes de nieve. El refugio Cerro ópez. de fácil acces, más antiguo centro de escalamiento del Carlos: Bariloche, adecuado para principiantes p consu:s andinistas. El Catedral Central. con su refugio y. es uno de los más importantes de la zona: la envido de la roca y sus innumerables agujas lo convierten’17, nuestros privilegiados cordilleranos, sólo recomen de para escaladores avezados. Desde los refugios de»..* elerro Tronador pueden realizarse singulares paseos cescalar sus tres cumbres principales: los Picos k . , Chileno y Anon o Internacional. gent El Club Andino Bariloche, institución fundada el 1 agosto de 1931. organiza excursiones, traza picadas:, densos bosques. construye refugios en la falda de los cerros y mantiene una Comisión de Auxilios.
  • Pesca: El Parque Nacional Nahuel Huapi es Fuente riquísima de pesca do salmones y truchas, que atrae a experimentados pescadores de diversas latitudes. Hay numerosos lagos. ríos y arroyos para la obtención de la trucha marrón. trucha de arroyo, trucha arco iris, salmón encerrado y, fuera del Parque Nacional Nahuel Huapi, perca y pejerrey patagónico. En el km 11 de la ruta a ccris Catedral, se encuentra el Centro de Salmonicultura, dependiente de la Universidad Nacional del Cornahue.0 Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi asesora sobre pesca deportiva. La temporada inicia el 15 de noviembre y concluye el 15 de abril.
  • Golf: Se puede practi-car en las canchas del Hotel Llao Llao y de Villa Arelauquen, ambas de 9 hoyos.
  • Cabalgatas: Se realizan en las cercanías de San Carlos ,, , , loche, Villa Mascardi, lago Gutiérrez, Pampa Linda, de y Villa La Angostura.
  • Remo y Yachting: Por mediación de las instituciones respectivas, se llevan a cabo en los lagos Nahuel Huapi y Correntoso.
  • Natación: En Playa Bonita, isla Victoria, La Angostura, arroyo Ñirihuau, Península de San Pedro y en pequeñas playas se practica natación en pleno verano.
  • Esquí Acuático: Los lagos Nahuel Huapi, Moreno y otros son lugares ideales para practicar este deporte.
  • Rafting: Se practica en los ríos Limay y Manso inferior.
  • Kayac: Puede practicarse en los lagos y ríos de la zona.
  • Windsurf. Se realiza en el lago Nahuel Huapi; se parte desde Bahía Serena o Playa Bonita.
  • Trekking: Se practica, entre otros lugares, en el mirador del valle Challhuaco y desde el refugio Neumeyer hasta la laguna Verde.
  • Parapente: Cerros Catedral y Otto.
  • Mountain Bike: Entre las diversas travesías se destacan la de San C. de Bariloche hasta el refugio Neumeyer, Pampa Linda – refugio Meiling en el cerro Tronador, Cir-cuito Chico y cerro Catedral, hasta el refugio Frey.
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *