capilla jesuitica de Alta Gracia

Turismo en Alta Gracia, Cordoba

Poblacion emplazada en el centro del área turística de ravachasca, al pie de la sierra Chica. Su historia se remonta al año 1588 cuando las tierras de la zona fueron otorgadas por merced a Juan Nieto. Posteriormente, en el siglo XVII, constituyó una de las grandes estancias jesuíticas. El nombre del lugar proviene del Santuario de Nuestra Señora de Alta Gracia que existe en Algarrovillas de Alconetar (España)

Sierras, ríos, arroyos, jardines y mansiones forman un espléndido marco. Cuenta con confiterías, casino, restau-rantes, una piscina olímpica, parque infantil, playón polideportivo, balnearios, lugares para acampar y con uno de los primeros hoteles levantados en la provincia. El Sierras Hotel, actualmente no está habilitado al público. Toda esta zona se une por el camino del Observatorio y Altas Cumbres. con la región de Traslasierra.

VISITAS Y PASEOS

Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Monumento Histórico Nacional):

Conjunto barroco colonial de movidas formas que le dan gracia y belleza arquitectónica: es uno de los edificios jesuíticos más notables. En la iglesia se destacan su original espadaña en uno de los flancos, el altar mayor y el púlpito de talla rococó. La construcción, que ha sido restaurada, data de mediados del siglo XVIII. Es sede del Museo Histórico de la Casa del Virrey Liniers, tiene 17 salas en las que se exponen valiosos elementos que integraron la estancia

Museo Manuel de Falla:

Esta ubicado en el chale los espinillos, de la calle Carlos pellegrini 1011. Exalta la memoria del insigne músico español, su vida Y su obra. quien fallecio en esta casa en 1946.

El Tajamar:

Pequeño dique construido por los jesuitas en 1943, para reservar el agua destilada al regadio de la estancia que poseia en Alta Gracia. Originó un embalse que es en la actualidad una curiosa nota de la ciudad. En el lado sudeste de El Tajamar está la Torre del Tajamar. Monumento erigido en 1938 con motivo del 350 aniversario de la fundación de Alta Gracia También llamado Reloj Público, es sede de la Dirección Municipal de Turismo.

Gruta de Lourdes:

Réplica de la existente en Francia, construida en 1916: su custodia se halla a cargo de la Congregación de las Carmelitas En las inmediaciones hay típicas formaciones pétreas.

Los Paredones:

Aqui el arroyo Alta Gracia se desliza entre altas paredes rocosas. Es un conjunto pintoresco con balneario natural Se conservan obras jesuíticas. como un molino accionado por fuerza hidráulica y unas muelas para la rotura de granos.

Villas turísticas:

Al Sur, sobre el río Anizacate en un radio de aproximadamente 10 km. se encuentran enmarcadas por un plácido paisaje villas como la de Anuacate, Los Aramos, La Bolsa, La Serranita, La Paisanita y La Isladotadas de balnearios y lugares para acampar

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *