Cosas para hacer de Ushuaia en invierno

Además de las actividades que pueden realizarse en la ciudad de Ushuaia y sus alrededores, hay muchas Cosas para hacer de Ushuaia en invierno, una variedad de alternativas para vivir la nieve.

puente colgante, una de tantas cosas para hacer de Ushuaia en invierno

A causa del carácter insular de la provincia de Tierra del Fuego, sus temperaturas en invierno no son tan bajas como en sitios de la misma latitud en el hemisferio norte. La temperatura media en Ushuaia es de 1,6ºC entre mayo y agosto, siendo julio el mes más frío del año, con mínimas que alcanzan hasta -21º C en los valles.

Visite los climas de ushuaia

La espectacular geografía de Tierra del Fuego, con sus abruptas cadenas montañosas y hondos valles, permite practicar esquí alpino en descenso, esquí nórdico o de fondo en terrenos llanos, y también esquí de travesía en terrenos mixtos, además de otros atractivos y variados deportes de invierno.

Tanto turistas como residentes de Ushuaia participan cada año de los múltiples encuentros culturales y deportivos que se llevan a cabo durante la época invernal.

Cosas para hacer de Ushuaia en invierno: Eventos

Los eventos más importantes de Ushuaia son: la «Fiesta Nacional de la Noche más Larga», evento musical que, al llegar el solsticio, da comienzo a la temporada de invierno; la popular Marcha Blanca, recorrido en esquí de fondo que une los diversos centros de invierno, convocando familias enteras a participar o presenciar las competencias deportivas de nivel internacional; el Encuentro Nacional de Esculturas en Nieve, impactante exposición de arte en hielo; y el Ushuaia Sled Dog Race, aventurada competencia que dura algunos días, en trineos tirados por perros.

  • Motos de nieve

Las motos de nieve, en general biplaza, son el trasporte ideal en medio de nieve. Subir o bajar pendientes, tomar curvas o seguir extensas rectas, es una increíble experiencia tanto para los que aman la aventura como para la familia. A pesar de que los recorridos en motos de nieve necesitan de una geografía parecida a la del esquí de fondo, cada vez hay más espacios aptos para la utilización de estas motos, pudiendo acceder así a paisajes naturales únicos.

  • Trineos tirados por perros

La idea del uso de trineos tirados por perros es una de las cosas para hacer de Ushuaia en invierno mas antiguas . Surgió a raíz de la necesidad de transportarse rápidamente a través de amplias zonas heladas en los países del hemisferio norte. El musher o guía del trineo, dirige un grupo de perros nórdicos, de razas tales como el Alaska Malemute, el Samoyedo o el Siberian Husky. Estos perros poseen una resistencia excepcional a las temperaturas bajas y una capacidad innata para arrastrar trineos.

Haga un paseo en trineo tirado por perros y disfrute de puntos naturales lindísimos, acompañado por perros que ya forman parte del panorama invernal de la montaña.

  • Patinaje sobre hielo

El patinaje surgió en los tiempos en que los hombres ataban huesos de animales a sus pies para deslizarse sobre el hielo y así poder cruzar arroyos y lagos congelados durante en el invierno. Con el paso del tiempo, esta práctica se convirtió en una diversión popular. Adrenalina y sensación de plena libertad son garantizados con el patinaje sobre hielo.

En Ushuaia, la Laguna del Diablo se congela durante el invierno formando una pista natural perfecta para patinar.

  • Snowboard

La calidad de la nieve, las pendientes de las montañas, y el terreno variado, son solo algunas de las virtudes que posee Ushuaia y brinda a los amantes del snowboard. Este deporte, que cada vez atrae a más personas, presenta diferentes modalidades. El equipo que se necesita es una tabla, botas, accesorios y fijaciones, dependiendo del estilo de snowboard que se quiera practicar:

Free-ride

Es uno de los preferidos y el que mejor representa la esencia del snowboard. Un gran numero montañas en Ushuaia poseen las características requeridas para este deporte: fuera de postas, nieve en polvo, palas de nieve profunda y cornisas. Sólo hay que atreverse a disfrutarlos.

Free-carve:

Para esta modalidad del snowboard es necesario una tabla más rígida y angosta, y, en general, botas duras parecidas a las utilizadas para el esquí alpino. En el «snowboard de pista» clásico está en juego la velocidad, razón por la cual necesario tener conocimientos técnicos.

Los Centros Invernales Cerro Castor y Glaciar Martial son las opciones para practicar este deporte. El Cerro Castor posee una pista aprobada por la Federación Internacional de Ski, y se realizan allí numerosas competencias.

-Boarder-cross:

Esta es una modalidad exclusivamente competitiva y de mucha adrenalina, por lo que precisa un importante nivel técnico. Presenta una combinación de estilos, mezclando la conducción del free-carve con la técnica de saltos, en complejos circuitos que algunos corredores recorren al mismo tiempo, razón por la cual es importante no descuidarse y ser desviado fuera de la pista por el oponente.

En ambos centros, el Centro Recreativo Glaciar Martial y el Complejo Cerro Castor, ofrecen alquiler de equipos y clases con instructores especializados. Consulte ahi mismo por mas cosas para hacer de Ushuaia

Año tras año, se realiza en el Cerro Castor el Campeonato Fueguino de Snowboard, en el cual se incluye este estilo. También aquí se llevan a cabo algunas fechas del Campeonato Argentino de Snowboard.

– Escalada en hielo

Para practicar escalada en hielo es indispensable ser un experto escalador o ir en compañía de un guía calificado, ya que, además de los riesgos de toda escalada, se suma la enorme variedad de tipos y niveles de consistencia del hielo. Equipado con crampones, piolets o tractels podrá vencer congeladas cascadas o cursos de agua, así como estupendos glaciares.

– Esquí de travesía

El esquí de travesía, también denominado esquí de montaña o randonnée, es un deporte que combina el esquí y el alpinismo. Consiste en adherir una tira de piel de foca sintética a la suela de los esquíes, lo cual permite moverse pendiente arriba sin deslizarse hacia abajo. Esta herramienta es ideal para llegar a la cima, dando la posibilidad de disfrutar el descenso por zonas libres.

– Esquí de fondo o nórdico

Esta divertido estilo del esquí es accesible para personas de todas las edades y apta tanto para especialistas como para principiantes o familias que desean disfrutar de la nieve. Más que para el descenso, el esquí de fondo fue concebido para el desplazamiento por amplias zonas nevadas y es practicado en pistas trazadas especialmente para eso. La huella para marcar el camino se realiza a través de unas máquinas parecidas a las motos de nieve, las cuales dibujan trazados de diversas longitudes, itinerarios o dificultades, según el nivel del esquiador.

Hay muchos centros de invierno en los cuales es posible practicar estos deportes: Altos del Valle, Tierra Mayor, Pista Francisco Jerman, Solar del Bosque, Valle Hermoso, Llanos del Castor, Haruwen y Las Cotorras.

– Esquí alpino

El esquí alpino o esquí de pista es el deporte invernal por excelencia. El esquí alpino se practica solamente en los centros de montaña. El Complejo Cerro Castor y el Centro Recreativo Glaciar Martial brindan servicios y comodidades para el disfrute único del esquí.

IMPORTANTE! : el esquí de travesía y la escalada en hielo son de los deportes de invierno más exigentes. Son totalmente indispensables las medidas de seguridad, ya que en alta montaña el invierno puede ser sumamente duro. Es necesario para la práctica de estos deportes tener una buena forma física y el material adecuado, informar a terceros su itinerario y la hora de llegada prevista, adecuar la ruta que se quiere hacer a sus posibilidades reales y no hacerlo nunca de sólo. Se recomienda contratar servicio de guía o excursiones.

Esqui en Cerro Castor, Ushuaia

esqui en cerro castor, ushuaia

Cerro Castor está ubicado en el Valle de Tierra Mayor, a unos 26 kilómetros de Ushuaia.
Cerro Castor es el centro de ski más exclusivo de la Argentina y, al ser el lugar turístico más austral del mundo, cuenta con ciertas características que lo hacen único.

Practicar sky en el Cerro Castor es tener la posibilidad de disfrutar de la nieve de mejor calidad, ya sea por la orientación de la montaña (ladera sur), como por su ubicación extrema (en el paralelo 54). Algunas de las cualidades que identifican al Cerro Castor son su pisado y mantenimiento de pistas, la calidad de los equipos que se alquilan y los modernos medios de elevación ubicados de forma estratégica. Nada está librado al azar.

Cerro Castor es elegido por los más importantes equipos internacionales de competición para realizar la pretemporada. Giorgio Rocca, miembro del equipo italiano y numero 1 en el ranking mundial de slalom especial, es uno de los tantos que lo garantiza.

Cosas para hacer de Ushuaia en invierno: Centros invernales

En Tierra del Fuego pueden encontrarse diversos complejos invernales que brindan, además de la posibilidad de practicar sky en lindísimos valles rodeados de montañas cubiertas de bosque, los medios para hacer otros deportes y actividades de invierno.
Todos y cada uno de estos centro invernales ofrecen el alquiler de los equipos requeridos y dan clases grupales o individuales. Teniendo en cuenta a los más chicos, los centros alquilan deslizadores o pequeños trineos para garantizarles diversión a lo grande.

La mayoría de los complejos están abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y su acceso es posible a través de diversos transportes que parten desde el centro de Ushuaia.

Complejos invernales en Tierra Del Fuego

CERRO CASTOR: A 27 kilómetros de Ushuaia, Cerro Castor es el centro de esquí alpino más importante de Tierra del Fuego. Cerro Castor posee más de 400 hectáreas aptas para esquiar, las cuales están divididas en 17 pistas para diversos niveles y cuentan con medios de elevación sumamente modernos.

Cerro Castor cuenta con un bar restaurante en la base, una barra-confitería y un refugio-bar en la cima. También brinda servicios de guardería, enfermería, ambulancia y jardín de niños.

PISTA DE ESQUÍ DE FONDO FRANCISCO JERMAN (del Club Andino Ushuaia): está ubicado en el camino hacia el Glaciar Martial, a unos 5 kilómetros de Ushuaia. Sus pistas poseen de 2,5 a 7,5 kilómetros de extensión.

PATAGONIA MIA: este centro se encuentra a unos pocos pasos de la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego. Es posible realizar allí diversas actividades de invierno, combinadas con servicios de restaurante y confitería.

PISTA DE PATINAJE LAGUNA DEL DIABLO: se ubica dentro de la ciudad de Ushuaia, en el Barrio Andino. El uso de la pista de patinaje es gratuito, solo se ofrecen el alquiler de patines. Laguna del Diablo cuenta con iluminación artificial, motivo por el cual el horario para realizar este deporte es aproximadamente hasta las 22 hrs.

CENTRO DE DEPORTES INVERNALES GLACIAR MARTIAL: este centro se localiza a 7 kilómetros del centro de Ushuaia. Posee una superficie apta para el esquí de unos 1.130 metros, y cuenta con una aerosilla doble como medio de elevación. En la base del Centro de Deportes Invernales Glaciar Martial funciona la Escuela de Esquí Ushuaia, donde es posible alquilar el equipo de ski y tomar clases tanto de esquí como de snowboard.

ALTOS DEL VALLE: Altos del Valle se ubica a 18 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Una de sus mayores atracciones es la escuela de manejo de trineos y su criadero de perros Alaskan y Siberian Huskies. Aquí se puede realizar el novedoso “ski joring”, esquí de fondo tirado por uno o dos perros, entre otras actividades. En el refugio de Altos del Valle se sirven comidas regionales.

SOLAR DEL BOSQUE: se encuentra a 19 kilómetros de Ushuaia. Se pueden realizar travesías de diversa exigencia y duración, entre otras actividades. Solar del Bosque brinda servicio de gastronomía y refugio con posibilidad de alojamiento.

TIERRA MAYOR: localizado a 20 kilómetros de Ushuaia, Tierra Mayor ofrece paseos en cuadriciclo y recorridos por bosques de Tierra del Fuego de uno o más días, utilizando alojamientos en los Cerros Bonete y Nunatak. Este centro cuenta también con confitería-restaurante.

LLANOS DEL CASTOR: Llanos del Castor se encuentra a un poco más de 24 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. En Llanos del Castor es posible alquilar equipos de ski de fondo y disfrutar de sus varios kilómetros de pistas. También se realizan excursiones de noche y caminatas con raquetas. Hay servicios de restaurante y confitería.

VALLE HERMOSO: este centro se localiza a 25 kilómetros del centro de Ushuaia. Una de las más interesantes propuestas de Valle Hermoso es poder observar simpáticos castores. Valle Hermoso cuenta con una confitería-restaurante en donde sirven exquisitos platos locales, tales como la trucha o el cordero.

LAS COTORRAS: A 26 kilómetros de Ushuaia, Las Cotorras brinda, entre otras, la opción de realizar paseos en cuadriciclo. Posee un restaurante en el cual es posible saborear un típico cordero fueguinos a la cruz, un delicioso café montañés o una riquísima trucha.

HARUWEN: Haruwen se encuentra a 35 kilómetros de Ushuaia. Este centro ofrece, entre otras actividades, paseos en troika, recorridos en cuadriciclo y motos de nieve. Año tras año, competencias de trineos tirados por perros se realizan en diversos circuitos de Haruwen. Posee confitería-restaurante con un menú fueguino tradicional.

Visite que mas hacer en Ushuaia

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *